ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EJEMPLO DE PATCM


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

Ciclo Escolar 2012-2013 Escuela Primaria: RAMÓN LÓPEZ VELARDE 1ª. Vertiente

TEMÁTICA: Fortalecimiento del aprendizaje/Lenguaje y Comunicación ACTIVIDAD SUGERIDA: Asesorías grupales/Estrategias de aprendizaje/Diseño de material didáctico

DIAGNÓSTICO:

La Escuela Primaria Ramón López Velarde C.C.T.32DPR1700P, se encuentra ubicada en la localidad de Barrio Nuevo del municipio de Sain Alto. Se atiende un total de 14 alumnos con las siguientes cifras:

1º 4 Mujeres 4 Hombres 0 2º 2 Mujeres 2 Hombres 0 3º 1 Mujeres 0 Hombres 1 5º 3 Mujeres 0 Hombres 3 6º 4 Mujeres 3 Hombres 1

Total de Mujeres: 9 Total de hombres: 5

Dentro del grupo de 5º se cuenta con un alumno con extredad. Un niño en situación de extraedad es el menor que cursa o pretende cursar un grado escolar de educación primaria, con dos o más grados de atraso respecto al que le correspondería cursar, considerando que en México la edad de ingreso a la primaria es de seis años.

Es atendida por un docente, por lo tanto es de tipo unitaria.

Dado que la educación en México presenta una problemática en su proceso de enseñanza-aprendizaje, se estudian y plantean diversas estrategias para dar solución a los problemas que están afectando dicho proceso.

Es de vital importancia, que el profesor en base a sus observaciones, a su permanencia dentro del aula exprese su reflexión y opinión sobre la manera de resolver la problemática del rezago educativo que se puede dar dentro de las escuelas, buscando la forma eficaz para que el educando construya su propio conocimiento, que le encuentre sentido, lo utilice en situaciones cotidianas, con lo cual el rendimiento de los alumnos sea realmente significativo.

OBJETIVO: Que los alumnos y alumnas desarrollen las competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales más comunes en la escuela, la familia y la comunidad; interpreten, argumenten, comprendan y valoren mejor el significado de la equidad de género.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

 Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.

 Que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales de lenguaje, comunes en la escuela, la familia y la comunidad para lograr sus propios fines y construyan las bases para otras prácticas propias de la vida adulta.

 Mediante el estudio de las matemáticas en la educación básica se busca que los niños y jóvenes desarrollen:

• Una forma de pensamiento que les permita expresar matemáticamente situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales.

• Técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas.

• Una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplina, y de colaboración y crítica.

Disminuir el rezago educativo por extraedad mediante un modelo articulado de intervención que permita a los alumnos adquirir las competencias y niveles de conocimiento requeridos para incorporarse al grado que le corresponde a su edad.

PROGRAMACIÓN IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓN

META ACTIVIDAD TEMPORALIDAD

5 horas aprox. PRODUCTO ESPERADO EVIDENCIA INSTRUMENTO RESULTADO

Contar con las herramientas necesarias para establecer las acciones a realizar Espacio de indagación-reflexión-diálogo: Rescate de conocimientos previos

Indagar y reflexionar:

Se comienza con la aplicación de evaluación de diagnóstico a través de un examen escrito para rescatar los conocimientos que el alumno tiene respecto al grado anterior.

Recopilación de información que ayude a trazar las respectivas estrategias y actividades que ayuden a la adquisición de los conocimientos necesarios para poder cursar el siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com