ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CUENTO COMO HERRAMIENTA INSTRUCCIONAL PARA FORTALECER LA LECTURA EN LOS EDUCANDOS DEL 4TO GRADO SECCION "B", DE LA ESCUELA BOLIVARIANA "DR. MIGUEL ORÁA", MUNICIPIO GUANARE, ESTADO PORTUGUESA.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  8.889 Palabras (36 Páginas)  •  1.303 Visitas

Página 1 de 36

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES

GUANARE - ESTADO PORTUGUESA.

EL CUENTO COMO HERRAMIENTA INSTRUCCIONAL PARA FORTALECER LA LECTURA EN LOS EDUCANDOS DEL 4TO GRADO SECCION “B”, DE LA ESCUELA BOLIVARIANA “DR. MIGUEL ORÁA”, MUNICIPIO GUANARE, ESTADO PORTUGUESA.

Autora:

IRMA SILVA

C.I. 9.408.215

Aldea Universitaria: “Cesar Lizardo”

Semestre: VIII

Profesor Asesor: Lic. José Palma. ___________________________

Programa Nacional de Formación de Educadores (as)

Semestre VIII

Municipio Guanare

Diciembre, 2011

ÍNDICE GENERAL

PORTADA……………………………………………………………………………….

INDICE……………………………………………………………………………………

RESUMEN…………………………………………………………………...….………..vi

INTRODUCCIÓN………………………………………………………..…………………

DESARROLLO…………………………………………………………………………….

PLAN DE ACCIÓN…………………………….…………………………..…….…...…26

EJECUCIÓN DE LA PROPUESTA…………….….………………………….…....….29

RESULTADOS OBTENIDOS…………….……….….…………………..…………..29

CONCLUSIONES……………………………………….….………………………....…31

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.……………………….……….………..……..…33

ANEXOS…………………………………………………………………….……………35

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES

GUANARE - ESTADO PORTUGUESA.

RESUMEN

El presente estudio, tiene como propósito fortalecer la comprensión lectora en los educandos del 4to grado, sección “B”, del Aula Integrada de la Escuela Bolivariana “Dr. Miguel Oráa”, del Municipio Guanare, del Estado Portuguesa. La siguiente investigación enmarcada en una investigación acción que va centrado en las tareas que actúan como referencia para comentar los avances del educando en correlación a ella y las posibles dificultades que se presente. Se aporta y se demuestra los conceptos de aprendizaje significativo; lo cual forma una representación de un modelo adecuado de aquello que representa como objeto de aprendizaje. Para este proceso se tomaron en cuenta una serie de estrategias significativas para el estudiante, donde crearon reflexiones, de lectura de textos, opiniones y preguntas al docente; como también se efectuó la categorización de la necesidad, siendo el punto de partida de la elaboración del plan de acción, tomando en atención, el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación de las estrategias realizadas con la finalidad de mejorar la problemática. Los métodos empleados para registrar las acciones del plan de acción fueron observación directa y la escala de estimación. Recomendando que la preferencia por la lectura ayuda a expresar reflexiones propias sobre lo leído. En este sentido, se procura colocar en resonancia que comprender es un proceso a través del cual el lector elabora su significado acerca del texto. En conclusión, se logró un resultado positivo donde los educandos fueron capaces de desarrollar y mejorar en la lectura y obtener mejor comprensión de los textos.

INTRODUCCIÓN

La lectura de cuentos como herramienta instruccional, para fortalecer el aprendizaje de la lectura de los educandos de educación básica es considerada como una de las actividades más importantes en cuanto a educar se refiere. En este sentido, uno de los grandes objetivos que se propone la educación es que los educandos logren junto con el aprendizaje la adquisición del lenguaje oral. Que sin duda alguna, representa un aspecto fundamental para los conocimientos de los educandos sobre todo en los primeros años en los cuales presentan serias dificultades para narrar un texto, graves problemas para organizar la información escuchada, poca facilidad para identificar ideas principales ocultas en la información, debilidades que muchas veces se conservan en la educación básica . Para Myklebust (1999 p.16.), la lectura de cuentos “es una de las formas superiores del lenguaje, un sistema simbólico-visual para transformar los pensamientos y sentimientos en ideas”. En este sentido, el niño aprende primero a comprender y a utilizar la palabra hablada y posteriormente a leer y expresar ideas a través de la palabra escrita.

En relación a lo anteriormente señalado en Venezuela existe un gran deseo de dar una transformación educativa y por ende, reformar uno de los elementos más importantes del sistema educativo como es la enseñanza a través de la lectura de cuentos infantil a los niños en sus primeros años en la escuela. El sistema educativo Venezolano, inmerso en la globalización y la pedagogía del conocimiento, ha adoptado modelos de enseñanza y aprendizaje bajo nuevos replanteamientos teóricos. Uno de ellos es el paradigma constructivista, modelo de pensamiento ordenador del currículo de los cambios basados en una concepción cualitativa del aprendizaje.

En tal sentido que hoy en día muchas instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com