ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN VISUAL EN LOS CONTEXTOS SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  1.845 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Podría comenzar este ensayo argumentando que sin duda es el contexto social donde se aloja la propuesta de una comunicación visual siendo o no, planeada, pensada, o diseñada. Así esta área, la del análisis que nos compete en esta primera parte, tiene que ver con la sociología 1.

En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas, las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.2

Por esa razón cualquier contexto en México sirve para hacer un análisis del comportamiento del diseño y su forma de comunicar hacia un determinado grupo de individuos que estén en contacto de manera transitiva o permanente en ese espacio.

Las plazas cívicas, comerciales, negocios; los espacios recreativos como parques y jardines se encuentran siempre en íntima relación con los sujetos y los niveles perceptivos de ellos, tanto individuales como colectivos3. Por esa razón es que es conveniente detallar el efecto y función actual del diseño y la comunicación visual en un contexto social.

El diseño y la comunicación visual en el contexto social, económico y cultural.

Este análisis nace de la aportación del párrafo anterior ya que los niveles perceptivos son en suma una relación reciproca visual entre el sujeto y el medio que lo rodea. El diseño y todo lo que ello implica ( color, forma, textura, etc.) son en este caso los estímulos externos que excitan los receptores sensoriales y alteran el estado de equilibrio del cuerpo, lo que crea la necesidad de algunas respuestas satisfactorias que permitan al organismos recuperar su estabilidad4.

Este razonamiento nos conduce a determinar que además de ser el diseño gráfico una disciplina encargada de la construcción armónica entre las partes para comunicar también provoca emociones y sentimientos, si a esto le agregamos un contexto determinado se crea una “comunicación visual de contexto”, lo que lleva a situar a la comunicación visual en el contexto social acaramelado de diseño.

De esta forma influye sobre manera el diseño y la comunicación visual en un contexto social mediante la comunicación No lingüística es decir, cuando el código empleado es por ejemplo el visual, la publicidad.5

Así la intención de “comunicar” comienza entonces con el propósito de anunciarse, de darse a conocer, de hacerse público o conocido; anunciare es sinónimo de comunicar, anunciar, es descrito por el diccionario como:6 declarar, advertir, avisar, divulgar, informar, notificar, publicar, proclamar, adivinar.

Eso es lo que ocurre en algún espacio social, público o privado, todo lo visual existente en él comunica a los sujetos expectantes inmersos en ese espacio de acuerdo y recíprocamente ala calidad del diseño.

En otras palabras, en sintaxis, el sujeto es uno de los elementos destacados de la mayoría de oraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com