ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: EL CICLO DE LA PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU VÍNCULO CON EL ÁMBITO EDUCATIVO


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 6

El ciclo de la producción del conocimiento y su vínculo con el ámbito educativo

INTRODUCCIÓN

Es en el siglo XXI en donde el conocimiento y capacidades de todos los individuos formaron el capital humano y con esto se les permitió el progreso de las naciones y el bienestar del país.

Las capacidades de los humanos ante la complicación de este mundo cambiante y globalizador se puede calcular términos de respuesta para resolver problemas sociales, culturales, económicos educativos y políticos, es por tal motivo que la profesión docente ah tomado importancia ya que la educación permite formar a la sociedad que queremos en el futuro.

El docente o cualquier persona que traba sustancialmente con su conocimiento es y será el activo más importante de cualquier organización y empresa, en este trabajo se presentara el ciclo por el cual se produce el conocimiento, la forma que permite avanzar y mejorar la productividad del conocimiento, las responsabilidades que se tiene del trabajador del conocimiento y por parte de la organización, la relación que tiene con el ámbito educativo que conlleve.

Es por este motivo que los profesionales o responsables de la educación debemos enriquecer y favorecer las capacidades, destrezas, habilidades y el conocimientos donde se logre un aprendizaje significativo, es por esta profesión se ha vuelto complicada porque hoy más que nunca la sociedad exige a los docentes estar más preparados y con competencias profesionales donde se ponga atención a la equidad e igualdad de los derechos, además de crear nuevas estrategias para estimular el esfuerzo de los docentes y promover sus capacidades para aprender en conjunto con otros profesionales.

DESARROLLO

Un empleado del conocimiento es la persona que posee un conocimiento específico, un saber, y lo utiliza para trabajar. Este conocimiento es un medio para obtener resultados que se ven fuera de la persona, en la sociedad y en la económica.

Para que una persona produzca sus saberes necesita la producción de conocimientos, ideas, información, productos que alguien debe adueñarse de ellos e integrarlos en una tarea para que sean realmente productivos.

Esta confirmación tiene como consecuencia que el trabajador del conocimiento requiere de un ámbito en el que pueda integrar sus conocimientos.

Además de que el empleado del conocimiento es el dueño de los medios de producción, sus conocimientos son portales, están entre sus dos orejas y se identifica con su área de especialización. La organización es un recurso, un espacio donde aplica y da a conocer sus conocimientos. Su legalidad se obtiene a través de la oferta de oportunidades para su desarrollo.

Estas características proponen importantes desafíos de las organizaciones con referencias a la dirección y en la misma. Respecto a la dirección, deben generar el ámbito adecuado para el desarrollo de las capacidades de los empleados del conocimiento; en cuanto a la empresa, no puede ser de jefes y subordinados sino por equipos.

Según Peter Drucker (1999). Para aumentar la productividad del empleado del conocimiento se requiere un cambio de actitud tanto del trabajador como de la empresa. El empleado, porque debe hacerse cargo de lo que implica ser un trabajador del conocimiento y de la empresa porque es responsable de generar el ambiente para que los aportes del trabajador del conocimiento puedan generarse y ser aplicados.

Ser un empleado del conocimiento implica auto dirigirse teniendo en cuenta ciertas responsabilidades que mejoren la productividad de su labor, estas serian: concentrarse en su tarea; controlar el propio tiempo decidiendo en que invertirlo; reconocer sus puntos fuertes y débiles; formar de desempeñarse; forma de aprender; asumir responsabilidades en cuanto al desarrollo, el crecimiento y los resultados generados.

Es importante responder la pregunta sobre la cual es la contribución única que el empleado puede hacer y en consecuencia se tendrá que definir lo que debe de hacer, ya que este aspecto es crítico para incrementar la productividad del trabajador del conocimiento. Accederá a concentrar al mismo en su tarea específica y eliminar, hasta donde sea posible, todo lo demás. Y con esto las respuestas a estas preguntas le permitirán fijar prioridades, determinar qué es lo importante y lo que no, que es urgente y que no.

Podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com