ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INDIVIDUAL SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CAMPO EN EL LOGRO DE LOS PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, CONSIDERANDO LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS, LOS PROCESOS FORMATIVOS Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ESCOLARES.


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  1.388 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO INDIVIDUAL SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CAMPO EN EL LOGRO DE LOS PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA, CONSIDERANDO LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS, LOS PROCESOS FORMATIVOS Y LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ESCOLARES.

Para lograr el propósito de las competencias para la vida integradas en el campo formativo Desarrollo personal y para la convivencia es pertinente dejar atrás la formación de caracteres y personalidades autoritarias, esto es, los comportamientos y prácticas impositivas y de sujeción y servilismo, para avanzar hacia el aprendizaje de conductas, pensamientos y personalidades más libres, respetuosas y democráticas, capaces de crear y consolidar relaciones sociales diferentes que den respuesta a nuestro moderno contexto social y contemporáneo.

El campo de formación Desarrollo personal y para la convivencia es uno de los cuatro campos de la Educación Básica. Como todo campo, está constituido por materias disciplinarias que integra ámbitos de conocimiento, habilidades y valores promoviendo aportes de conceptos, términos, métodos y procedimientos para la definición de los aprendizajes de los alumnos y las prácticas de los profesores.

En este campo se organizan los conocimientos y las prácticas de tres asignaturas: Formación Cívica y Ética, Educación Física y Educación Artística. Al integrarse al campo, los límites rígidos de cada una de ellas se redefinen y, sin detrimento de su naturaleza, se recontextualizan, pues se prioriza el desarrollo de las competencias para la vida mediante la promoción de experiencias educativas que integran de manera práctica, crítica y vivencial aprendizajes actitudinales, procedimentales y de carácter conceptual.

Cada una de las tres asignaturas que constituyen este campo en la Educación Básica ha seguido un camino distinto en su incorporación al currículo en México, y hasta la reforma de preescolar, en 2004, no se les había considerado como parte de un mismo campo de formación.

La Educación Física ha estado presente en los planes de estudios desde principios del siglo XX, aunque ha tenido un cambio radical de enfoque en el siglo XXI al tomar la corporeidad y la motricidad integral como referentes. La corporeidad es “entendida como la conciencia que cobra el sujeto de sí mismo”, es el aspecto central en la construcción de la identidad y la autoestima; en tanto que la motricidad global o integral se refiere a la diversidad de ámbitos educativos de la acción motriz, la cual abarca los siguientes aspectos: el funcional, el expresivo, el psicomotriz, el lúdico-sociomotriz, el deporte educativo y la iniciación deportiva; a través de los cuales se propicia la edificación de la competencia motriz, la creatividad, el autocuidado y la promoción de la salud.

En el caso de Formación Cívica y Ética el punto de vista sobre la asignatura implica una nueva concepción, ya que “se han aplicado diversos enfoques de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com