ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCRITO REFLEXIVO SOBRE LA PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  3.833 Visitas

Página 1 de 7

REFLEXION EN LA ACCION DE LA PRACTICA DOCENTE

El llamamiento actual al cambio educativo representa al mismo tiempo una amenaza y un desafío para los profesores de la escuela pública, en una medida realmente desconocida hasta ahora en la historia de nuestra nación.

Donde los profesores entran de hecho en el debate, son objeto de reformas educativas que los reducen a la categoría de técnicos superiores encargados de llevar a cabo dictámenes y objetivos decididos por expertos totalmente ajenos a las realidades cotidianas de la vida del aula.

Para que los profesores y otras personas relacionadas con la escuela se comprometan en este debate es necesario desarrollar una perspectiva teórica que redefina la naturaleza de la crisis educativa y que al mismo tiempo proporcione la base para un punto de vista alternativo sobre la formación y el trabajo de los profesores.

Además este reconocimiento deberá luchar a brazo partido no solo con la perdida creciente de poder entre los profesores, en lo que se refiere a las condiciones básicas de su trabajo, sino también con una percepción pública cambiante de su papel como profesionales de la reflexión.

Una de las amenazas más importantes a que tienen que hacer frente los futuros y los actuales profesores de la escuela pública es el creciente desarrollo de ideologías

instrumentales que acentúan el enfoque tecnocrático tanto de la formación del profesorado como de la pedagogía del aula .

Los problemas derivados de este enfoque aparecen claramente enunciados en la afirmación de John Dewey acerca de que los programas de adiestramiento de los profesores que solo acentúan la habilidad resultan de hecho contraproducentes tanto para la naturaleza de la enseñanza como para los estudiantes.

La visión de los profesores como intelectuales proporciona, además una fuerte crítica teórica de las ideologías tecnocráticas e instrumentales subyacentes a una teoría educativa que separa la conceptualización, la planificación y el diseño de los currículos de los procesos de aplicación y ejecución. Hay que insistir en la idea de que los profesores deben ejercer activamente la responsabilidad de plantear cuestiones serias acerca de lo que ellos mismos enseñan, sobre la forma en que deben enseñarlo y sobre los objetivos generales que persigue, esto significa que los profesores tienen que desempeñar un papel responsable en la configuración de los objetivos y las condiciones de la enseñanza escolar.

Un punto de partida para plantear la cuestión de la función social de los profesores como intelectuales es ver las escuelas como lugares económicos, culturales y sociales inseparablemente ligados a los temas del poder y el control. Esto quiere decir que las escuelas no se limitan simplemente a transmitir de manera objetiva un conjunto comúnde valores y conocimientos. Por el contrario las escuelas son lugares que representan formas de conocimiento, usos linguisticos, relaciones sociales y valores que implican selecciones y exclusiones particulares a partir de la cultura general.

ETNOGRAFIA Y PRACTICA DOCENTE

Los etnógrafos en el campo de la educación han invertido mucho tiempo y energía en legitimar su metodología. partiendo de la premisa de que el paradigma positivista como enfoque que ha dominado la ciencia en los últimos años, ha ejercido su influencia en américa latina.

En los estudios etnográficos la presencia del investigador a menudo tiende a modificar las conductas y respuestas de los participantes, es posible contrarrestar los efectos de la presencia del observador, prolongado la estancia del investigador en el campo. Ello permite efectuar una búsqueda de informantes más completa, que permita confirmar o refutar los datos ya reunidos o añadir otros nuevos, en cuanto al efecto del observador en los entrevistados, los informantes pueden mentir, omitir información relevante o expresarse inadecuadamente.

En los diseños experimentales los investigadores controlan los efectos de selección y de regresión para asegurarse de que las diferencias medidas entre el grupo experimental y el de control se deben al tratamiento y no a diferencias anteriores al experimento.

Los etnógrafos críticos toman una posición epistemológica diferente a los anteriores. Bajo la influencia del neo-marxismo y feminismo, les interesa a través de sus investigaciones desenmascarar las construcciones sociales dominantes y los intereses que representa estudiar la sociedad con el fin de transformarla y liberar individuos de las causas de la dominación y la represión.

ESCRITO ARGUMENTATIVO

CONSIDERACIONES PARA CARACTERIZAR LA INSERCION Y EVOLUCION DEL PENSAMIENTO GRUPAL EN MEXICO

Se considera que la década de los años setenta es particularmente significativa debido a la interpretación e incorporación del pensamiento grupal en nuestro medio.

Al termino de los años sesenta se marca una etapa importante parael caso mexicano, que en varias situaciones coincide con problemas más amplios de américa latina, las políticas desarrollistas adoptadas por los estados apartir de la segunda guerra mundial entraron en aceleradas crisis, sin embargo en México diversas razones pospondrían la crisis económica que se expresaría con toda crudeza a partir de 1982.

No habría que perder de vista que Freud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com