ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR LA DESNUTRICION EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL BARRIO LOS ROBLES, MUNICIPIO COLON DEL ESTADO ZULIA


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  6.642 Palabras (27 Páginas)  •  1.795 Visitas

Página 1 de 27

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

SUR DEL LAGO

JESUS MARIA SEMPRUM

(UNESUR)

ESTRATEGIAS PARA DISMINUIR LA DESNUTRICION EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL BARRIO LOS ROBLES, MUNICIPIO COLON DEL ESTADO ZULIA

SANTA BARBARA DE ZULIA, Febrero 2010.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

OBJETIVOS

• Objetivo General

• Objetivos Específicos

JUSTIFICACION

BASES TEORICAS

PROPUESTA

CONCLUSIÓN

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

INTRODUCCIÓN

La desnutrición es un término cuyo significado es más amplio que la simple sensación de tener hambre o no disponer de alimentos suficientes para comer. La ingestión insuficiente de proteínas (necesarias para el mantenimiento de la salud corporal y para el desarrollo de los músculos), de calorías (una medida de la energía que necesita el cuerpo), de hierro (indispensable para el funcionamiento de los glóbulos rojos o hematíes) y de otros nutrientes provoca diferentes tipos de desnutrición o estados carenciales

Asimismo la desnutrición es la falta del porte adecuado de alimentos nutritivos o de la carencia de los mismos, que se requieren para el buen funcionamiento de la salud, el cuerpo, al igual que la energía que se necesita para desempeñar actividades vitales o funcionales. si no hay una buena nutrición o una alimentación balanceada podemos crear problemas a nivel funcional óptimos para la supervivencia.

De esta manera una situación prolongada de aporte deficitario de nutrientes y energía origina un estado de desnutrición que lleva consigo, entre otras, la alteración del metabolismo de las proteínas, los lípidos y los hidratos de carbón. La desnutrición en sus diversas formas es la más común de las enfermedades. Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Según el manual internacional de clasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos.

El presente Proyecto tiene como finalidad el conocer cuáles son los factores causales de la desnutrición en los niños, niñas y jóvenes del Barrio Los Robles, Municipio Colon del Estado Zulia, deseamos que los resultados aquí presentados contribuyan a mejorar el nivel nutricional de nuestros niños, niñas y jóvenes, y aun mejor, conocimiento del porque debemos erradicar este mal crónico mediante una alimenticio, dieta balanceada que sea rica en nutrientes y proteínas

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los problemas de desnutrición son cada vez más frecuentes en el mundo, en algunos casos por falta de alimentos de ingerir (países sud-desarrollados y en vías de desarrollo) y en otros casos por dietas inadecuadas (países desarrollados) de los trastornos de la nutrición nos encontramos con la desnutrición y con la obesidad. La valoración nutricional debe formar parte integrar de toda evaluación clínica con el fin de identificar pacientes que requieren un soporte nutricional agresivo y temprano con el fin de disminuir los riesgos de morbi-mortalidad secundarios a la desnutrición pre existente en los pacientes hospitalizados.

Hoy en día la desnutrición es aceptada como un factor común en la práctica clínica que tiene como consecuencias un aumento en el tiempo de estación hospitalaria movilidad y mortalidad en los pacientes hospitalizados debido al alto riesgo de complicaciones como infecciones, flebitis, embolismo pulmonar, falla respiratoria, bajas cicatrización de herida y fístula que esto sufre que esto sufre como consecuencia, la estancia hospitalaria y los costos de la terapia se incrementan significativamente podría afirmarse que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes sufrientes.

Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorción u otras condiciones medicas la desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de (hidrato de carbono – grasas y proteínas). La ingesta de una dieta inadecuada solo es uno de los varios mecanismos porque puede aparecer. También puede favorecerlo las enfermedades y los incrementos de alimentos nutritivos. Los jóvenes cada día deciden más que comer y no tan solo deciden que comer.

Si no que también dónde, cómo y cuando quieren comer esta especie de caos alimenticios puede conllevar algunos desarreglos en la alimentación, asimismo cambiar los hábitos alimenticios se refiere a comer más sano, es decir, tener una dieta ( dieta se refiere a todo lo que se consume en un día ) en que se incluyan alimentos en todos los grupos, en la proporciones adecuadas y en las cantidades necesarias los beneficios de una correcta alimentación son infinitas, el cuerpo y los órganos funcionan con mas eficiencias, tienen más energía durante el día, rinde mejor, te ves bien y muy importante, previenes y evitas enfermedades como cáncer, diabetes problemas cardiacos, ortopédicos, enfermedades respiratorias, gastrointestinales.

Son tres las causas principales:

- Falta de calorías (el valor energético asociado a varios alimentos).

- Falta de elementos específicos en algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)   pdf (218.6 Kb)   docx (32.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com