ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3º GRADO SECCION "B" DE LA U.E.N.B "GENERAL PAEZ" ARAURE ESTADO- PORTUGUESA


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  7.067 Palabras (29 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 29

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES

MISION SUCRE

ARAURE ESTADO – PORTUGUESA

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3º GRADO SECCION “B” DE LA U.E.N.B “GENERAL PAEZ” ARAURE

ESTADO- PORTUGUESA.

Araure, Enero Del 2.013

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES

MISION SUCRE

ARAURE ESTADO – PORTUGUESA

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3º GRADO SECCION “B” DE LA U.E.N.B “GENERAL PAEZ” ARAURE

ESTADO- PORTUGUESA.

Araure, Enero del 2.013

Resumen

Al referirse, al estudio de esta investigación se reconoce la relevancia de conocer las necesidades de los y las estudiantes de 3º grado sección “B” de la U.E.N.B “General Páez” del municipio Araure-Edo portuguesa la cual, se tomó una muestra de 35 educandos en donde, se pudo evidenciar la falta de fluidez lectora en los mismos, por esto, es necesario que la Familia, Escuela y comunidad formen un marco referencial imprescindible para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad. Al respecto Lanz (2.002) sostiene que la participación de los actores educativo: docentes, estudiantes y representantes posibilitan el proceso de enseñanza- aprendizaje para asegurar una acción productiva y competitiva. Es decir, se necesita de la integración de las partes para lograr el fortalecimiento de la lectura. A su vez, la metodología y el método aplicado en esta investigación como el de análisis, analítico, síntesis, inductivo, histórico-lógico y la observación, permiten conocer con mayor profundidad la situación. Desde este marco, los enfoques y estudios similares que sustentan el estudio, favorece el logro al fortalecimiento de la lectura con las diferentes estrategias pedagógicas aplicadas en los educandos. Asimismo, el filósofo Vygotsky donde consideraba que el medio social y entorno donde se desenvuelve el individuo es crucial para el aprendizaje. Otro aspecto, es el materialismo dialectico como corriente filosófica que parte de la materia del ser, el dialectico está en constante movimiento y desarrollo, para el logro integral del individuo, en la búsqueda de alternativas para la solución de las necesidades.

PALABRAS CLAVES: Estrategias Pedagógicas, Fortalecimiento, Lectura.

INTRODUCCION

Es importante señalar que la educación en Venezuela fué considerada en la carta magna, como un proceso para todos, y una base de transformación social, política, económica, territorial e internacional, donde el libertador señalo lo siguiente: “El ciudadano sin educación es instrumento fácil de la corrupción y de servidumbre”. Es por ello, que la educación se concibe como un proceso histórico-social, integral y permanente, en el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres. En la sociedad se necesita de sujetos capaces de reconocer, aceptar y dar apoyo ante el dolor ajeno, de preocuparse y ocuparse de las carencias de sus compatriotas. Es decir, que asuma el rol al proceso transformador de la sociedad con consciencia, ética, aplicando la lógica, razonamiento con capacidad de discernir los valores sociales como bandera.

En lo que respecta, a la educación bolivariana en Venezuela constituye un proceso social que se crea en colectivo y emerge de las raíces de cada pueblo, como expresión de los procesos sociales, culturales y educativos, cuya finalidad es fomentar el pensamiento liberador, creador y transformador; así como la reflexión crítica, participación ciudadana y los sentimientos de honor, probidad, amor a la patria, a las leyes y al trabajo. Asimismo, esta concepción del proceso educativo implica el desarrollo de las virtudes y principios sociales, la asunción de una ciudadanía responsable de sus derechos y deberes públicos; todo esto, para lograr un ser social, solidario, creativo que domine las dimensiones del hacer, saber y convivir basado en acciones en la interacción del docente y del estudiante.

En razón de fundamentar el proceso educativo, la ley orgánica de educación (1997) en el artículo 3 establece:

La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico para convivir en una sociedad justa basada en la familia con la impresión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana, que generan y justifican.

Este artículo hace énfasis en la formación de un individuo reflexivo, útil, participativo y con espíritu de identidad nacional, es decir la educación esta llamada al requerimiento del proceso de enseñanza en actividades, estrategias, recursos y métodos que deben responder a las normativas, para el logro de la formación de ciudadanos y ciudadanas con perfil y romper con los paradigmas de la educación tradicional a la formación integral, tomando en cuenta la participación de la familia y la comunidad.

Cabe destacar, que en la antigüedad la lectura fue diseñada por los jeroglíficos hace cinco mil años, en cambio los fonéticos más antiguos tienen alrededor de tres mil quinientos años. Las primeras obras escritas en ocasiones permitían tener solamente una parte del texto. Fue en el siglo II y el IV, la introducción de la redacción de obras compuestas por varios folios largos que podían guardarse juntos y leerse consecutivamente. Aun cuando, el libro de la época actual sigue este mismo principio, pero la nueva presentación permite consultar su contenido en una manera menos lineal, es decir, acceder directamente a cierto pasaje del texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com