ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia En Colombia Siglo Xx


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  1.509 Visitas

Página 1 de 3

ECONOMIA COLOMBIANA SIGLO XX

Durante e! siglo XX, Colombia sufrió grandes y significativos cambios en sus variable demográficas. Durante las tres primeras décadas, el país tenía altas tasas de natalidad (42 por mil) y de mortalidad (23 por mil) que producían un crecimiento relativamente bajo y constante, cercano al dos por ciento anual. A principios de la década de los cuarenta, la tasa de mortalidad empieza a descender, hasta situarse en 13 por mil en la primera mitad de la década de los sesenta, mientras que la fecundidad se mantenía en niveles altos. Este comportamiento demográfico, generó un alto crecimiento de la población que estuvo cercano al 3.4 por ciento en dicho periodo, dando lugar a lo que algunos demógrafos denominan "la explosión demográfica". A partir de la segunda mitad de la década de los sesenta, se comienza a percibir un descenso en la fecundidad, que se aceleró en forma rápida, lo cual junto con los descensos en la mortalidad llevaron hacia la segunda mitad de la década de los noventa a tener tasas de crecimiento de la población iguales a las tenidas en el comienzo del siglo, alrededor del dos por ciento anual, y más bajas de esta cifra para el año dos mil.

La fuerte caída de la fecundidad, iniciada a principios de la segunda mitad de la década de los sesenta, (de 7 hijos por mujer a 2.6) ha hecho que Colombia sea clasificada en el concierto internacional como un país de gran avance en la transición demográfica; es decir, como un país que ha logrado controlar su tasa de crecimiento en un periodo corto.

Como podemos ver en la siguiente relación:

AÑO NUMERO DE HABITANTES

1.905 4´143.632

1.912 5´072.600

1.918 5´855.077

1.928 7´851.000

En la década de los 20 éramos una sociedad agraria; esta era la parte que nos conectaba con el mundo exterior que eran el café y el petróleo.

En los años 20 comienzan a traerse los primeros camiones y a su vez se comienza a producir banano y a exportar.

En los Santanderes, Cundinamarca predomina LA GRAN HACIENDA para los dueños de las tierras productoras de café, esta cultura es muy arraigada, conservadora y controlada por la iglesia; y por otro lado en Antioquia, el viejo caldas, Risaralda, se hace a través de las parcelas familiares donde encontramos una cultura más abierta.

Las mejores tierras están en las cordilleras para producir café.

Encontramos que la economía era muy cerrada.

La opción de acumulación para invertir en capital es el comercio de la exportación del café y el oro; la industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com