ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La trama "El laberinto de la soledad"


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Reseñas  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 2

En este ensayo se exponen los puntos de vista de Jesús Silva-Herzog Márquez como contrario de lo que plantea Octavio Paz en su libro El laberinto de la soledad. Y como Daniel Cassany en el 2006 publica su libro Tras las líneas, que sirve de apoyo a lo dicho por Octavio Paz. Se explicara lo que plantea cada uno en su respectivo escrito y se colocaran citas textuales de cada uno de los autores.

Octavio Paz plantea el pensamiento crítico como la base del conocimiento que, a su vez nos brindará libertad de acción y una identidad que nos servirá para tener un desarrollo como sociedad. Menciona Daniel Cassany “No se trata de creerse con fe lo que nos dice algún libro, ni de repetirlo después como una canción. Importa más desarrollar una opinión propia, original, matizada, fundamentada, diferente. Quizá imperfecta o incompleta, pero coherente con nuestra experiencia personal” . Tener una opinión propia es necesaria para tener un pensamiento crítico, lo que ya menciono Paz que es la base para tener la libertad de acción y para generar un cambio en la sociedad. Dos documentos uno escrito en 1969 y cuyas bases reviven en el 2006 por Daniel Cassany. Dice Jesús Silva-Herzog Márquez “México no necesita ser instruido por la filosofía ateniense ni ser inventado por la poesía: merece ser visto” plantea la opción de que lo que necesita la sociedad moderna, en la actualidad es algo táctil, algo tangible y que podamos ver y sentir. Posición contraria a lo dicho por Octavio Paz. Explica que aunque El laberinto de la soledad se leerá siempre, no es lo que en la necesita la sociedad actual.

Jesús Silva-Herzog Márquez plantea un punto de vista de lo que necesitamos, pero no es exactamente lo indispensable. La base es la crítica y la opinión propia para poder tener el desarrollo que necesitamos actualmente, como lo ha dicho Paz en Postdata en 1969 y como lo retoma Daniel Cassany en Tras las líneas en el 2006. Escritos que a pesar de que uno está escrito hace ya más de 40 años, sus bases permanecen como los fundamentos para el desarrollo y por eso es apoyado por escritos más actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com