ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Mexico


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  2.903 Palabras (12 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 12

1.3 LA POBREZA, UN FACTOR DECISIVO.

Según las estadísticas entre el 40 y el 60 % de la población en México es pobre y esta cifra está ligada al ingreso a la escuela.

Estudios indican que la pobreza hace que los niños salgan de la escuela y se incorporen al mercado de trabajo y muchas veces al comercial informal.

Sobre este tema, el Dr. Muñoz Izquierdo opina que ¨ la distribución de oportunidades educativas, en lugar de funcionar como un mecanismo que contribuya a combatir las desigualdades sociales, tiende a reforzarlas; lo que, entre otras cosas, impide combatir la pobreza ¨.

1.4 ABANDONO DEL SISTEMA ESCOLAR

Hay un alto porcentaje que concluye la primaria, pasara a secundaria y sobretodo en el tercer año de se da una deserción escolar.

Según información también fue publicada por el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2006), los niños que se encuentran en esta situación representan el 11.8% de los que tienen 7 años de edad; el 13.9% de los que tienen 8 años; y el 16% de los que se encuentran en edades comprendidas entre los 9 y los 14 años Inequidad educativa

ACCESO

Según Mercedes Ruiz el 2% de la población no tiene acceso a la educación. Esta cifra se encuentra en la población rural, la indígena y en la población migratoria.

Esto hace que los niños y jóvenes se incorporan a las actividades laborales a una temprana edad.

CALIDAD

Para la doctora Marisol Silva el tema de la calidad es uno de los problemas principales cuando se habla de la educación en México.

La cobertura de la educación preescolar y primaria están cubiertas, en secundaria y preparatoria ya no hay cobertura.

Mercedes Ruiz da la cifra que el 98% de la población si tiene acceso a la educación.

¨ Las estadísticas dicen que los niños y joven no entienden lo que leen, no pueden hacer operaciones matemáticas y tienen problemas con las ciencias. El problema de la calidad de la educación es el hecho de que los niños se incorporen al sistema educativo, no garantiza una vida escolar exitosa. ¨

1.5 LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

Hoy la educación juega un papel de suma importancia en el desarrollo de los individuos en un país, sería bueno el que reflexionemos sobre la calidad de esta en México, actualmente la cobertura de la educación preescolar y primaria están cubiertas, en secundaria y preparatoria ya no hay cobertura esto es realmente preocupante ya que se está descuidando la formación de profesionales y jóvenes.

Pero qué decir de comunidades indígenas o con recursos limitados, ellos no tienen asegurada su educación. Lo cual quiere decir que no se brinda educación de calidad a todos los niños del país, está ligada la desigualdad social del país a la calidad de la Educación.

Mercedes Ruiz da la cifra que el 98% de la población si tiene acceso a la educación las estadísticas dicen que los niños y joven no entienden lo que leen, no pueden hacer operaciones matemáticas y tienen problemas con las ciencias. El problema de la calidad de la educación es el hecho de que los niños se incorporen al sistema educativo, no garantiza una vida escolar exitosa. ¨

1.5.1 EXÁMENES Y PRUEBAS

En los 6 años del Gobierno pasado se hicieron pruebas que demostraron que no hay una buena calidad educativa en México. Entre ellas la evaluación nacional de logro académico en centros escolares (Enlace) es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a planteles públicos y privados del País. Esta evaluación se realiza en la educación básica y educación media. Dentro de los objetivos que esta engloba son: Permitir retroalimentar a los padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y autoridades educativas para que estas mejoraran la calidad de la educación.

Según el Dr. Carlos Muñoz Izquierdo, director del Instituto de investigaciones para el desarrollo de la educación (INIDE) los promedios de rendimiento que fueron obtenidos a nivel nacional no son favorables, especialmente en el caso de la educación secundaria. En ese nivel educativo, casi la tercera parte (32.7%) de los alumnos que tomaron la prueba de español obtuvo, en promedio, niveles de rendimiento ubicados “por debajo del básico”; en tanto que, en la prueba de matemáticas, más de la mitad (51.1%) de los examinados se encontró en la misma situación.

México participó, junto con 40 países en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (conocido como PISA, por sus siglas en inglés), el cual depende de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (conocida como OECD )

Este programa tiene como objetivo medir hasta qué punto las personas evaluadas han desarrollado un conjunto de habilidades que necesitarán en su vida diaria. Es una prueba dirigida a los jóvenes de 15 años de edad, que estén inscritos en alguna institución del sistema educativo del país respectivo

1.5.2 COMPARACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO VS EL FINLANDÉS

Es importante la comparación entre el sistema educativo mexicano y el finlandés (cabe mencionar que Finlandia ocupa el primer puesto en las evaluaciones de lengua y ciencia de la OCDE, y el segundo en matemáticas)

En el diario Milenio, en sección de opinión de Luis Petersen Farah, el 20 de enero del 2008, se publicó una nota titulada “Lo que los maestros de Finlandia si saben hacer”. En donde hace una acertada comparación entre el sistema educativo en México y en Finlandia.

Cabe hacer notar las grandes diferencias entre estos dos países en cuanto al sistema educativo

Finlandia siempre está a la cabeza de los países con mejor calidad educativa, mientras que México se encuentra en los peores lugares.

En Finlandia ser maestro es una de las más importantes profesiones y son vistos como expertos en la materia de educación. Los mecanismos de selección de profesores son exigentes. Un aspirante a profesor debe tener tres años de experiencia como ayudantes antes de iniciar formalmente sus estudios y debe haber cursado una maestría antes de buscar plaza.

Según Petersen, mientras en México la diferencia entre una escuela y otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com