ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Tetrádico De Marshall McLuhan


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo del modelo general de la comunicación de Powers y McLuhan se basó en un estudio sobre los aspectos formales de la comunicación lingüística que en el proceso descubrió una estructura de tétrade.

Los autores señalan que mientras como todos los modelos científicos occidentales de comunicación son lineales, secuenciales y lógicos (como el famoso modelo lineal de Shannon-Weaver), a la vez que abstraen la figura del fondo, en la era eléctrica se necesita un modelo de comunicación del hemisferio derecho para demostrar el carácter “inmediato” de la información que se mueve a la velocidad de la luz:

“Como la voz, la impresión, la imagen y los datos sensoriales proceden en forma simultánea, figura y fondo suelen estar en yuxtaposición en lugar de estar en una relación secuencial. Por ejemplo, la conciencia del usuario de una base de datos está en dos lugares al mismo tiempo: en la terminal y en el centro del sistema.” (p. 21)

McLuhan señala que el tétrade revela la figura y el fondo en forma simultánea, en vez de ocultar el fondo de la mayoría de las situaciones, convirtiéndolas en subliminales. El tétrade armoniza las inclinaciones perceptivas de ambos hemisferios del cerebro bajo el entendido de que el aislamiento y la amplificación de un sentido, el visual, no basta ya para abordar las cuestiones acústicas en la era de los viajes espaciales.

Cada artefacto humano es un medio de comunicación cuyo mensaje puede ser considerado como la totalidad de satisfacciones e insatisfacciones que genera. El tétrade nos ayuda a ver en forma simultánea los resultados positivos y negativos del artefacto. Por ejemplo, [Realce] el automóvil amplió nuestra capacidad para cubrir una distancia con mayor rapidez y, hasta cierta medida, para llevar una carga. Sin embargo, se podría decir que casi desde el principio, [Desuso] este invento afectó las relaciones del hombre con el tiempo y el espacio tornando obsoletas las formas de organización social basadas en las tradiciones pedestres y ecuestres. El municipio y el barrio se disolvieron, la ciudad interior fue dejada a un desarrollo de escala no-humana, mientras que el espacio de la ciudad que había sido destinado como espacio de vivienda de tamaño humano era llevado a los suburbios. Por otra parte, el automóvil [Recuperación] devolvió un sentido de identidad privada e independencia que en un principio se había manifestado en la frontera norteamericana y, en menor grado, en los hilos sociales de la granja y el pueblo. Llevado a un extremo, [Inversión] en el desorden, la congestión y la contaminación urbanas, el automóvil se transforma en un mini automóvil eléctrico y alienta a una renovada actividad de practicar deportes y recorrer las reservas naturales urbanas.

En consonancia con algunas de los argumentos presentados en obras anteriores, McLuhan precisa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com