ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Motivo Y Objetivo De La Mentira


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  4.383 Visitas

Página 1 de 5

El motivo y objetivo de la mentira.

La mentira consiste en dar voluntariamente a un interlocutor una visión de la realidad, diferente de la que uno mismo tiene por verdadera. La mentira se define, pues, en relación con la verdad.

Pero, se dirá, ¿qué es la verdad, y en qué medida es accesible? La cuestión es importante, porque, si la verdad no existiera, se haría imposible delimitar la mentira.

Para responder a esta pregunta distinguiremos dos cosas: la realidad y la verdad.

La realidad es el objeto mismo del que se habla, y que según los casos es más o menos difícil de conocer; la verdad, por su parte, es una relación entre el conocimiento y la realidad. Llamamos conocimiento verdadero al que es el más fiel posible en relación con la realidad considerada, es decir, al que permite efectuar previsiones verificables. Por ejemplo, un interlocutor me indica el camino a seguir para llegar de un punto a otro: si en el transcurso de mi viaje encuentro todos los puntos de referencia que él me había indicado, diré que este interlocutor conocía verdaderamente el camino y, además, que su palabra ha sido verídica.

En pocas palabras, mentir es hacer creer a otra persona algo que consideramos erróneo. Se puede mentir por omisión, por comisión, por acción, por compasión, por activa, por pasiva, por abajo y por arriba. Pueden tratarse de viles difamaciones o de sutiles verdades a medias; pueden ser calumnias indiscriminadas o proposiciones lógicas aparentemente válidas pero falaces cual razonamiento inductivo de premisa particular y conclusión universal (el viejo truco: no diga que no lo ha utilizado nunca, pillín).

Motivo de la mentira una de las razones por la que la mayoría de las veces uno de los motivos entre tantos, para mentir podría ser el tener miedo a decir la verdad. Generalmente el ser humano huye de la responsabilidad de su comportamiento personal por causa del temor.

Por eso en una sociedad de avanzada o desarrollada, donde la verdad y la justicia son valores que se toman en cuenta y no la represión física como suele suceder en otro tipo de sociedades, los ciudadanos encuentran menos presiones que los inciten a mentir.

Se parte de la base que existen distintos motivos para mentir y son muchas las respuestas que se pueden enumerar si se analiza la realidad que nos rodea tanto en la familia, la escuela, la calle y el estado.

Un motivo para mentir, es el querer ser mas importante a los ojos de los otros, ya que quien utiliza este engaño tiene temor que la verdad no sea suficiente para valer ante la sociedad que los escucha y de una u otra manera sin darse cuenta el mensaje al mentir de esta forma es contrario, porque está diciendo a las personas que se siente poco importante.

En nuestras sociedades se suele combinar la mentira con la venganza, una persona celosa, resentida, envidiosa, insegura puede calumniar a otra o a una institución para que el colectivo piense mal , creyendo con esto que mientras mas denigre de los otros, él o ella se verá superior ante todos, de allí que estas personas creen que al enemigo se le debe castigar o denigrar con una historia inventada y se hacen tan expertos que logran convencer a sus aliados y hasta quienes no están de acuerdo con sus planteamientos.

Parece mentira pero una de las recomendaciones para tratar a estos personajes que viven diciendo estas historias destructivas en relación a los demás, es ignorar las exigencias o peticiones infundadas.

Una de las características de las personas que mienten para que lo tengamos presente, es que tienen alguna necesidad por satisfacer, de allí que esa necesidad debe ser satisfecha con un comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com