ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Exitosas En El Perú, ARTIKA


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  15.701 Palabras (63 Páginas)  •  2.541 Visitas

Página 1 de 63

Persona o Empresa de existo en el Perú

HELADOS ARTIKA

RESEÑA EMPRESARIAL

Descripción de la Empresa

* Gerente General : Yolanda Josefa Mejía Esquivias

* Gerente : José Mejía Esquivias

* Administradora : Ingeniera Silvia García Quispe

Helados Artica es una empresa que nació hace más de 10 años en Arequipa, rica en sabor, tradición y tecnología, teniendo hoy el gran reto de llegar a todos los hogares y paladares del Perú. Hace unos años la familia Mejía, dueños de los helados Artika, llegaron a Lima provenientes de Arequipa a producir y vender sus helados, sin imaginarse la feroz competencia que encontrarían.

Triciclo en mano y con las muchas ganas del emprendedor provinciano no se intimidaron y a base de esfuerzo se hicieron de una fracción importante del mercado, incluso llegando a alcanzar el nivel de muchos de los grandes del sector

A más de diez años de llegar a Lima, helados Artika con el 12% del mercado de ventas ya se posiciono como la tercera marca de importancia luego de D’onofrio (65%) y Lamborghini (15%). Los helados Artika se venden en la mayoría de las regiones del país.

Los Helados Artika se caracteriza principalmente por:

* Equilibrio perfecto de tradición y tecnología: Tradición al integrar en los helados sabores propios del Perú (lúcuma, chirimoya, sauco) sumado a tradicionales (chocolate, vainilla, fresa); y tecnología porque se útil iza en su elaboración la más moderna maquinaria que brinda al producto la calidad y textura de un helado competente en el mercado.

* La visión y meta de la empresa es la de ser líderes en el Perú, ofreciendo siempre un producto al alcance de todos, delicioso, económico y natural.

Descripción del Producto

Artika se caracteriza por tener los precios de sus productos alcance del público; es decir, no tiene precios elevados como el de la competencia.

Presentaciones: Paletas de crema, rellenos de crema, de yogurt, Impar, Saccra, Chispecas, Sonico, Supay, Vasito, Casanova, Yana Cha “negrito” (barquimiel), Elíxir 0º, Tropa fría (bombón), De litro.

Sabores Tradicionales: Chocolate, fresa, naranja, guanábana, mango, lúcuma, coco. Choco chips.

Sabores No Tradicionales: Cerveza, ron con pasas, sauco, chocolate adornado con grajeas de colores, chicha morada, limon, aguaje, pistacho, manjar blanco, maní, algarrobina, mazamorra

Precios: Oscilan entre 0.50 y 1.00 la mayoría de sus productos y 6.00 los helados de litro.

Empaques:

• Envolturas plásticas

• Cajitas (empaque)

• Recipientes plásticos (vasitos)

Distribución: Bodegas, Carritos, grifos y ambulantes, no tienen fácil ingreso a autoservicios ya que éstos tienen el acceso de las dos marcas principales del mercado, D’onofrio y Lamborghini.

Comunicación: Spot publicitarios en periódicos, revistas y volantes, no invierten mucho en publicidad en medios masivos.

ANALISIS DEL ENTORNO

Segmentos desatendidos

Artika: Los helados Artika cuentan con gran variedad de helados, de diferentes sabores y con un precio accesible, lo que hace que no tengan segmentos desatendidos.

D’onofrio: Los helados D’onofrio no tienen segmentos desatendidos ya que sus productos están dirigidos para todos los segmentos según la clase social. Incluso algunos productos de su marca se han ajustado extendiendo la línea hacia abajo, por ejemplo, ahora Jet se puede encontrar al precio de S/1.00 (versión Mini Jet), al igual que la versión económica del Sandwich a un S/1.00 (mini sándwich)

Lamborghini: Los helados Lamborghini tampoco cuentan con segmentos desatendidos, ya que al igual que D’onofrio, ha ajustado sus precios y tiene una gran variedad de helados para todos los gustos y bolsillos.

Potencial de crecimiento

El mercado de helados mueve cada vez más dinero y nuevos jugadores entran a competir, en Perú éste sector factura alrededor de $45 millones anuales, y tiene potencial enorme de crecimiento.

El consumo per cápita en nuestro país, es de 0.9 litros, cifra que se encuentra muy por debajo de Chile con 6 litros o Argentina que consume 2.8 litros, México con 1.8 y Brasil que alcanza los 1.6 litros.

La diferencia es aún mayor si nos comparamos con los principales consumidores de helados en el mundo: Noruega con 25 litros per cápita y Estados Unidos con 22, por lo que todavía existen muchas oportunidades.

Competencia

En cuanto al liderazgo; D'Onofrio (NESTLÉ) participa con 65% del mercado, Lamborgini (ALICORP) participa con 18% del mercado y con un 7% otras empresas. Entre estas otras empresas nacionales dedicadas a la producción de helados tenemos: Aruba, Saboratti, Sunny, Vane Vane, Helados de Lara Gelatería, Helados Huascarán, Helados Billy

El mercado peruano de helados tiene un se sabe que es un producto estacional, por lo que su mayor consumo se da entre los meses de diciembre a abril.

PANORAMA ACTUAL DEL MERCADO DE HELADOS

El helado es un producto estacional. En el Perú, entre los meses de diciembre y abril, la venta de helados significa un 70% de la facturación, y contrariamente en el periodo de abril-setiembre (6 meses) es menos del 30% de la venta anual.

Por su parte Néstor Salazar informo: el mercado no despega porque el mercado informal esta relacionado con el clima, tanto así que cuando no ha habido sol no hubo helados, hay que explotar el tema nutricional para que no sea solo un postre o un refresco de verano”.

Podemos observar también en el mercado de helados un "centralismo": Lima concentra dos terceras partes del consumo nacional.

DESARROLLO DE MERCADO

“tomando en cuenta la tendencia positiva del país como el factor climático,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com