ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las encuestas


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 7

Las encuestas

Para algunos investigadores no es otra cosa que la recolección sistemática de datos en una población o en una muestra de la población, mediante el uso de entrevistas personales y otros instrumentos para obtener datos.

Entre las variedades más comunes tenemos las encuestas abiertas y las encuestas cerradas. Pero, de acuerdo con la finalidad que se propone, se habla de cuatro tipos de encuestas: descriptivas, explicativas, seccionales y longitudinales.

Encuestas abiertas y cerradas

Las encuestas abiertas o no restringidas propician respuestas que podemos calificar como espontáneas y libres. Suelen ser más profundas, más argumentadas y ricas, pero presentan la desventaja de que se limita mucho la tabulación de éstas.

La mayoría de las encuestas que se realizan en las ciencias sociales y humanas son del tipo cerradas o restringidas, ya que como su nombre lo indica, se trata de encuestas que incitan a responder en forma breve y específica las respuestas formuladas. Son bastante fáciles de clasificar y analizar, sin embargo, pueden tener las desventajas de no entregarnos mucha información y de abarcar aspectos muy limitados.

Encuestas descriptivas, explicativas y seccionales

• Las descriptivas son las más comunes entre las encuestas, y al igual que las investigaciones descriptivas, su propósito es caracterizar un fenómeno o situación concreta, indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores.

• Las encuestas explicativas no difieren mayormente de las investigaciones explicativas, pero en el primer caso tienen una dimensión o un alcance masivo. Buscan explicar las causas de un fenómeno o saber por qué ocurren las cosas, cuáles son los factores determinantes, de dónde proceden, cómo se transforman, etc.

Cuando se plantea la necesidad de definir los límites del tiempo o el período de referencia de un estudio, se habla de dos tipos de encuestas: las encuestas seccionales y las longitudinales

• Las seccionales son un tipo de encuesta bastante común, ya que no tienen otro propósito que estudiar los objetivos propuestos de cierta población en un momento dado. Según Festinger y Katz, las modalidades más comunes entre las encuestas seccionales, son las seccionales transversales no ponderadas, las seccionales transversales ponderadas, las muestras contrastantes y las seccionales transversales sucesivas.

Encuestas longitudinales

Este tipo de encuestas no se diferencia mayormente de los estudios longitudinales propiamente dichos, salvo que tienen un carácter más masivo y colectivo. Cualquier estudio longitudinal, de lo cual no son ajenas las encuestas, se caracteriza porque estudia los fenómenos y los hechos en desarrollo, en el tiempo o en un determinado período de él, ya sea para describir o caracterizar sus aspectos importantes o para establecer sus factores asociados.

La longitudinalidad de este tipo de diseño tiene dos dimensiones básicas: una retrospectiva y otra prospectiva:

Las retrospectivas tienen relación con tiempo pasado o el hecho de evocarlo.

Los diseños longitudinales prospectivos tienen relación con el futuro, particularmente los cambios que se producen en un fenómeno posterior a una situación o hecho actual. El hecho de consultar o evaluar una opinión, actitud o un hecho en períodos posteriormente diferentes, nos acerca a una modalidad de tipo prospectivo.

A similitud de los estudios transversales, los longitudinales pueden hacer de dos maneras:

• El diseño de panel consiste en volver a interrogar a las mismas personas o en varios intervalos.

• El diseño de muestras apareadas, de acuerdo con el criterio de algunos investigadores, evita tener que interrogar a las mismas personas. Este no es otra cosa que "muestreo doble”, que como ya lo señalamos anteriormente, es una segunda muestra que se realiza a otro grupo de individuos similares al grupo original.

Sondeos y encuestas de opinión pública

Las encuestas y los sondeos empíricos, tal como fueron ideados en la óptica empirista, son instrumentos inapropiados en la medida en que son incapaces de captar las situaciones en su totalidad o de tener en cuenta las estructuras sociales.

"Hay que entender" —afirma Camilo Taufic --- “que la opinión pública es el estado de la conciencia de cada clase social en un momento dado, y que está formado por ideas y juicios, ciertamente, pero también por sentimientos, estados de ánimo, conducta y voluntad, que obedecer a motivaciones conscientes o inconscientes, a veces contradictorias. Todos estos aspectos no los puede captar plenamente una encuesta de opinión, ya que ésta se queda en el plano externo y periférico de una realidad más compleja y dinámica que la presuntamente captada por estas encuestas empiristas.

Planeamiento y etapas de una encuesta social

Debido a su carácter colectivo, las encuestas deben estar cuidadosamente planeadas para que ofrezcan datos útiles. En la mayoría de los casos, el proceso de recolección de la información debe basarse sobre alguna teoría de la naturaleza del fenómeno que se investiga.

El marco teórico va a depender del grado de complejidad del fenómeno o del problema que se investiga, y deberá tomar en cuenta las siguientes fases:

• Familiarización con el problema general.

• Trabajos exploratorios complementarios.

• Definición de objetivos generales y específicos.

• Selección de métodos.

• Planeación y plan operativo de la muestra.

• Cronograma de trabajo.

• Población y muestra. Análisis y caracterización población y de la muestra.

• Elaboración de los cuestionarios o guías de las encuestas

• Trabajo de campo.

• Tabulación de datos.

• Análisis e interpretación de datos.

• Redacción del informe.

Planeación y plan operativo de la encuesta

Aquí se debe diferenciar el acto de planear y el proceso de planificación. El primero se refiere al acto de proyectar en el tiempo y en el espacio las diversas actividades que se realizarán en el proceso de la encuesta y del trabajo de campo. En cambio, en la planificación se deben señalar la forma en que estas actividades se realizarán en la práctica.

Como apoyo y ayuda técnica en este proceso de planeación y planificación, es importante el uso del cronograma, un gráfico que se utiliza para representar los hechos en su relación con el tiempo.

Dentro de un plan operativo habría que destacar algunas actividades, funciones y aspectos más significativos de una encuesta, los cuales son:

• Población y muestra. Análisis y caracterización de la población y de la muestra: En relación con la muestra se acostumbra adoptar dos decisiones: las cuáles serán el universo de la encuesta y el tamaño y diseño de la muestra que debe extraerse. En relación con la población, se entra a definir la población que será estudiada, en:

 Términos geográficos (lugar donde se efectuará el estudio).

 Términos demográficos (edad, sexo, niveles socioenómicos, educativos, culturales, etc.)

 Términos temporales (fecha o período de recolección de la información).

• Elaboración de los cuestionarios o guía de la encuesta: La elaboración de los cuestionarios no es otra cosa que el proceso de construcción de los instrumentos que se utilizarán para la recolección de la información, o sea, la guía con las preguntas que se efectuarán en cada caso.

• Trabajo de campo: El trabajo de campo no es otra cosa que la encuesta propiamente dicha y la recopilación de datos. Esta fase de la investigación es uno de los puntos fundamentales de nuestro trabajo, ya que sin desestimar las otras fases, los datos son la materia prima de una investigación y el trabajo de campo posibilita recopilar todos los datos e información que se requieren medir una variable, comprobar una hipótesis o resolver un problema.

• El equipo de investigación: debe existir un equipo de investigación, integrado por todas las personas que participarán en la encuesta y las funciones más o menos específicas que deben cumplir en cada caso. Veamos los grupos de trabajo usualmente participan en un equipo de investigación:

 Director de la encuesta: la cabeza en la investigación, el cual, además operativamente la encuesta, es el principal responsable administrativo y financiero.

 Investigadores principales: Se trata de las personas que tienen más experiencia y competencia en el campo investigativo dentro del equipo, y el postre son los diseñadores, orientadores, directivos operativos o técnicos, evaluadores de la encuesta, supervisores, etc.

 Asesores de investigación: especialistas en estadística, sociólogos, antropólogos, historiadores, pedagogos, psicólogos, médicos, etc. En este terreno la variedad de disciplinas y áreas de conocimientos se encuentran directa o indirectamente a la investigación, es amplísima.

 Equipo de campo: todas las personas que tienen por función recopilar los datos y la información en terreno, o sea, en contacto con la población seleccionada con tal propósito, y además el personal que se le asignen algunas labores especificas en la supervisión y control del trabajo propio de la encuesta. Usualmente se reconocen tres niveles en este equipo de campo:

 Jefe de encuesta o coordinador operativo del equipo.

 Supervisores de la encuesta.

 Encuestadores.

 Estadígrafos y personal especializado en cálculo y procesamiento: Una encuesta es fundamentalmente cuantitativa y un trabajo que exige la participación prioritaria de la estadística y de los mecanismos propios del cálculo y del procesamiento electrónico. De ahí la importancia que tiene para una encuesta social, el contar con especialistas que ayuden a diseñar, realizar y evaluar todas aquellas actividades que tienen relación con estas áreas.

 Personal administrativo: personal responsable del archivo y de la documentación, del encargado de finanzas, etc. Es el personal permanentemente qué tiene asiento en una oficina determinada y que garantiza la realización de todo aquel trabajo de papeleo, mecanografía, archivo, documentación, recepción, etc.

 Equipo de codificación y compilación mecánica: personal que tiene la responsabilidad de codificar los ítems y los cuestionarios, analizar los cómputos, tabular o analizar los datos recogidos. Pero sí la población encuestada no es muy abundante, el propio equipo de investigación se hace cargo de este trabajo.

 Servicios generales: Aquí podemos incluir todos aquellos servicios, que si bien directamente no tienen relación con la investigación y las encuestas, su trabajo también es importante para el éxito.

...

Descargar como  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt