ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Vida Economica En Relacion Al Derecho


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 4

“La vida ecómica y la relación con el Derecho”

Como bien sabemos la economía es la parte del saber humano que se centra en cumplir la satisfacción de las necesidades del ser humano y que son necesarias para el desarrollo armónico del resto de las actividades humanas. Al hablar de un saber humano quiere decir que la economía pertenece al humanismo al igual que el derecho. Ambas ramas humanisticas buscan el bien para el hombre, el que cada persona cumpla con lo que a ella concierne siempre y cuando no pasando de su límite que en este caso es el de otra persona.

El Derecho nace en la economía de manera que pueda poner límites a la economía, como por ejemplo como menciona Yepes, la usurpación es una fuente de riqueza pero el Derecho lo califica como un acto que va en contra del bien común, como algo injusto en el que si bien, sirve de fuente a los hombres para apropiarse de algún bien y con eso alcanzar un nivel económico mayor, no seria lo justo ya que a cada quien le corresponde lo que es de su propiedad. La propiedad que es una palabra que esta relacionada en ambas ramas, ya que al consumir un producto, es decir al comprar o conseguir un bien para alguna necesidad del hombre lo hace automaticamente el propietario de ese bien, lo que pasa a ser parte de su patrimonio, el cual se encuentra protegido por las leyes marcándole límtes a la usurpación, como fue en este caso.

A palabras de Yepes, la lucha por la posesión de los bienes materiales nos pone ante los ojos la existencia de las desigualdades humanas. Esa lucha económica que día a día el hombre enfrenta entre sí por el hecho de poseer más y más, ya que sólo de esa manera lograra satisfacer todas sus necesidades tanto básicas como las de lujo. Pero no esto nos hace volver a caer en el tema de la injusticia y la desigualdad y ¿qué no se supone que el derecho busca darle a cada uno lo que le corresponde?. La respuesta es si, y lo hace por medio de la ley, imponiendole límites a la economía tratando de que distribución de los medios o recursos sean los adecuados.

Las necesidades para lograr el bienestar del hombre se adecuan a las épocas, los lugares, las costumbres, las situaciones y las personas; como por ejemplo el hecho de que en épocas anteriores cuando el foco fue inventado y aún estaban las velas que iluminaban la habitación en la que se encontraba una pesona, el lujo de entonces, es decir su bienestar era el tener un foco ya que posee un mejor rendimiento para alumbrar en la oscuridad que la vela.

La relación entre economía y derecho va mucho más allá de la simple verificación de que el quehacer del abogado y del economista cada vez está más interrelacionado. La economía se enfoca principalmente en las relaciones de intercambio. Y el intercambio sólo es posible a base del derecho de propieda,d como bien mencionamos en los párrafos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com