ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Plan Nacional De Vigilancia Comunitaria Por Cuadrante


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  4.806 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El PNVCC es la primer estrategia operativa orientada a asegurar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana, con la asignación de responsabilidades a los policiales que prestan su servicio en un territorio pequeño deniminado cuadrante, a través de un modelo integral de servicio de policía, que se soporta en herramientas tecnológicas y de gestión enmarcada en principios de calidad, con el fin de derribar los indices de delincuencialidad y lograr un acercamiento de la policia con la comunidad en donde se vinculan tambien las autoridades administrativas y desarrollar programas preventivos y educativos para mejorara la convivencia y seguridad ciudadana.

Misma forma definir y aplicar corresponsabiliad entre comunidad-policia-autoridades administrativas, por la efectiva implementacion de la estrategia operativa PNVCC.

Al implementar el PNVCC y realizado el Diagnóstico de cada uno de los cuadrantes de su jurisdicción, atender los requerimientos ciudadanos, los requerimientos de las diferentes autoridades, entidades e instituciones, las órdenes institucionales, el plan de acción de la unidad… se deben adeltar planes de trabajo para el logro de los objetivos donde se determinan las tareas puntuales que se realizarán en cada uno de los cuadrantes de la jurisdicción, quedando establecidos en la tabla de acciones mínimas requeridas (TAMIR) para cada uno de los cuadrantes.

OBJETIVOS

1. Reconocer la importancia para nuestra institucion la adopcion del PNVCC como una estrategia operativa para lograra la vinculacio de la comunidad-policia-autoridades administrativas, para derribar la delincuencia y problemas sociales en el cuadrante.

2. Generar un servicio de policía integral en el cuadrante, fortaleciendo la coordinación interagencial, el trabajo en equipo y la solución de motivos de policía.

3. Reconocer la importancia que es el fortalecer las relaciones y construir confianza con los ciudadanos, con el propósito de que cuenten con un policía más cercano, transparente y comprometido en su servicio.

4. Aplicar la TAMIR como herramienta fundamental para mejorar el servicio de policia la cual facilita que la planeación sea ajustada a las necesidades de cada jurisdicción.

ENSAYO PNVCC

El PNVCC es la primer estrategia operativa para mejorar el servicio donde se asignan responsabilidades a los policiales que prestan su servicio en un territorio pequeño deniminado cuadrante, con el fin de derribar los indices de delincuencialidad y lograr un acercamiento de la policia con la comunidad en donde se vinculan tambien las autoridades administrativas y desarrollar programas preventivos y educativos para mejorara la convivencia y seguridad ciudadana, misma para que el trabajo policial sea efectivo se deben realizar diagnosticos locales, tablas de acciones ajustadas a las problematicas identificadas en el cuadrante, a la cual se le llevara un seguimiento para garantizar que el trabajo policial se desarrolle de manera organizada y su seguimiento por parte de la ciudadanía sea posible.

Por otra parte el PNVCC se puede definir como el potencial para lograr la transformación de la relación ciudadano-Policía-Estado y para mejorar progresivamente la seguridad y convivencia ciudadana, también permite que se identifiquen acertadamente los problemas que afectan la seguridad, la convivencia y la Calidad de vida de la comunidad; incentivando de esta forma al policía a participar en la efectiva solución de los problemas.

Con la implementacion de esta estrategia operativa se busca erradicar por completo la delincuencia y problemas de convivencia y seguridad ciudadana que afectan el cuadrante asignado a la patrulla policial, logrando en un 100% el acercamiento de la comunidad con la policia hasta el punto de convertirnos en un verdadero estado de derecho, misma forma el PNVCC viene acompañado y soportado con el desarrollo de un componente tecnológico que le permitirá a la Institución sistematizar su servicio a través de dispositivos móviles (PDA ) que harán parte de la dotación de los policías para lograr los objetivos de nuetro institucion con la implementacion de esta estrategia.

Como miembro de esta valiosa institución se tiene claro que al implementar el PNVCC, la Policía Nacional en cumplimiento de su mision y la grandes responsabilidades en las áreas urbanas, busca orientar su servicio enfocando la integralidad que le permite la cobertura y el desarrollo de procesos en materia de prevención, disuasión, control de los delitos y contravenciones y educación ciudadana en seguridad y convivencia, para lograr satisfacer las necesidades de seguridad, favoreciendo las condiciones de gobernabilidad de las autoridades y diversos entes administrativos a nivel local y regional.

De cara a las nuevas demandas sociales, los policías deberán enmarcar su servicio en la polivalencia, con capacidad de aportar soluciones y resolver conflictos de manera ágil y asertada, con conocimientos suficientes para actuar frente a la diversidad de los fenómenos delincuenciales.

Con el fin de que nuestra institución policial pueda lograr el éxito en el desarrollo del plan nacional de Vigilancia comunitaria por cuadrantes, se debe administrar de manera eficiente y racional el recurso humano, aplicando eficaz, eficiente y efectivo los procedimientos de: prevención, disuasión, y control de delitos y contravenciones en cada jurisdicción, y permitir que los uniformados asignados a cada cuadrante tengan una permanencia mínimo de dos años, para generar competencias relacionadas con el conocimiento detallado de la jurisdicción, compenetración certera con la comunidad, a través de la ejecución de los programas comunitarios, compromiso en la reducción de los índices delincuenciales y empoderamiento del servicio, entre otros de gran valor para la institución.

Lo que pretenede el Plan Nacional de vigilancia comunitaria por cuadrante es lograr un mejor acercamiento e interaccion con la comunidad; en el momento de una eventualidad contar con anu respuesta oportuna y acertada a la comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com