ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Humano - Relacionista.


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 3

Escuela Humano - Relacionista.

Debido a la reacciones negativas de los trabajadores Frente al Taylorismo, nació la escuela de comportamiento humano, conocida también como la escuela de las relaciones humanas o humano relacionistas; mismas que otorgaba mayor importancia al hombre.

George Elton Mayo (1880 – 1949).

Psicólogo de profesión, fue profesor de filosofía, lógica y ética en Australia. Su interes primordial era analizar en el trabajador los efectos psicológicos que las condiciones físicas laborales podrían Provocar en la producción.

A).Inicio del Experimento (sin Elton Mayo).

En 1924, la compañía Westerm Electric, patrocinada por Rockenfeller y el consenso de Investigación de la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos, comezó a estudiar ciertas condiciones de trabajo.

El experimento duro 3años y los resultados fueron confusos: la productividad de los obreros en los locales experimentales en donde se modificaron las condiciones ambientales era casi iguales que las de aquellos que trabajaban en condiciones normales.

En 1927 se seleccionó a un grupo de 6 empleados, y se les informo que participarían en un importante experimento para mejorar las condiciones de trabajo de una fábrica; fueron llevados a un local pequeño, y fueron estudiados por personal capacitado que registro: las condiciones de trabajo, su estado de ánimo, sus comentarios, su relación interpersonal su salud física y se averiguo sobre su vida privada. Duro 18 meses y se iba cambiado la jornada de trabajo.

B).Investigacion de Elton Mayo

En 1928,la compañía contrato a Mayo, para dirigir la investigación junto con: F.J Roethlisberg y W.J Dickson.

IMPORTANCIA DEL FACTOR SOCIAL, DENTRO DEL PROCESO PRODUCTIVO.

1. Mayo Ordeno que todas las mejoras fueran anuladas.

2. Resultado: Se pensaban que la productividad se reduciría; pero sucedió lo contrario.

3. Opinión de Mayo: El aumento de la productividad se debe a dos cosas se persuadió a los obreros a colaborar y se les convenció de la importancia del experimento.

4. Interrogatorio de los empleados: Mayo ordeno que se le preguntara a los empleados a que creían que se debía el aumento de la productividad. Y la respuesta que dieron fue lo que Mayo pensó.

Lo anterior sorprendió a Mayo por lo que decidió hacer su segundo experimento basado en la entrevista.

COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL.

En noviembre de 1931, Mayo se dedico a observar las variaciones de la productividad en relación con los incentivos económicos y descubrió lo siguiente:

1. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com