ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Marxista


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA MARXISTA

El marxismo empezó a desarrollarse en el siglo XIX; esta corriente es considerada como sucesora legitima de la economía clásica. Es una corriente de pensamiento de carácter social y económico, que pretende dar al socialismo una base científica. Es una doctrina que entre algunas de sus contribuciones se encuentran: estudiar críticamente la sociedad capitalista, desarrollar la teoría de la plusvalía, y en consecuencia, de la explotación, la fuerza de trabajo es una mercancía.

El principal exponente de la escuela marxista es Karl Marx, autor de obras tan importantes como “El Capital”, “Trabajo Asalariado y Capital” y “Manifiesto Comunista” (obra en la que colaboró otro autor importante de marxismo como Engels).Filosofo, historiador, sociólogo, economista , escritor y pensador socialista alemán de origen judío. Padre teórico del socialismo científico y del comunismo, junto a Fredrich Engels, es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política. Debemos destacar también a Josif Stalin (“El Marxismo y la Cuestión Nacional”) y Vladimir Ilich Lenin (“Socialismo y anarquismo”).

Las principales características de esta escuela son:

• Materialismo histórico: puesto que, todos los acontecimientos históricos, se han producido por causa de factores económicos.

• Lucha de clases: desde los inicios, nuestra sociedad se ha visto envuelta en una lucha del proletariado y el capitalismo.

• Plusvalía: plantea que solo el trabajo crea riqueza, por esto genera capital. Por lo tanto, el obrero recibe menos de lo que produce quedándose con la diferencia el capitalista.

• Transformación social: los capitalistas son cada vez más ricos, pero su número disminuye, mientras que el proletariado aumenta, al igual que su pobreza.

Los marxistas consideran que el origen de la riqueza en el capitalismo era el trabajo realizado por os trabajadores y no retribuido en salarios. Tomando a la sociedad capitalista como una división de clases, separando por

Leer Ensayo CompletoSuscríbase

un lado al proletariado, personas que venden su mano de obra, y la burguesía, dueños de los medios de producción que utilizaba el proletariado.

Al contrario que en la escuela marxista, en la escuela neoclásica, defendía que en la economía, la oferta y la demanda son determinantes en el precio y en la cantidad del equilibrio de mercado.

Por otro lado, en la escuela clásica se basan en que la economía regula el mercado a través de la propiedad privada, el libre mercado y la competencia.

La escuela keynesiana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com