ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El término eutanasia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 5

EUTANASIA

El término eutanasia deriva del griego: "eu" (bien) y "thanatos" (muerte). Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en el personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida. Cabe destacar dos datos relevantes: para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo. Actualmente, se distingue del término 'muerte digna', que consiste en el otorgamiento de medidas médicas paliativas (que disminuyen el sufrimiento o lo hacen tolerable), de apoyo emocional y espiritual a los enfermos terminales.

La eutanasia es la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciadocon la intención de evitar sufrimientos. El concepto está asociado a la muerte sin sufrimiento físico.

Los médicos son los responsables de ejecutar la eutanasia, por lo general con el apoyo de los familiares del enfermo en cuestión. Hay casos, sin embargo, donde el enfermo se encuentra en condiciones de elegir sobre su propio cuerpoy solicita la aplicación de la eutanasia. Esta práctica, sin embargo, está prohibida en la mayoría de los países.

La eutanasia despierta todo tipo de debates éticos. Sus defensores aseguran que evita el sufrimiento de la personay que rechaza la prolongación artificial de la vida que lleva a situaciones que son indignas. Los detractores, en cambio, consideran que nadie tiene derecho a decidir cuándo termina la vida del prójimo.

Cabe destacar que, a lo largo de la historia, la eutanasia ha sido utilizada como excusa para concretar la eliminación de grupos sociales. El nazismo promovía la eutanasia de los minusválidos o discapacitados por considerarlos inferiores y con el argumento de ser un acto compasivo.

Esta situación hace que haya sujetos que apoyan la eutanasia, pero siempre que sea consentida por el enfermo. De esta manera se evita la aplicación en contra de la voluntad. No es el caso, sin embargo, de pacientes en coma que no pueden pronunciarse de ninguna manera, ni a favor ni en contra de la eutanasia. Lo mismo ocurre en el caso de los recién nacidos.

Existen muchos tipos de eutanasia que se pueden relacionar entre sí y que se clasifican según:

¨ Su finalidad:

- Eutanasia eugenésica: libera a la sociedad de los enfermos que suponen una carga por razones de “higiene”.

- Eutanasia piadosa: alivia los dolores y sufrimientos de un paciente.

¨ Sus medios:

- Eutanasia positiva o activa: provoca la muerte del paciente de forma directa y positiva.

- Eutanasia negativa o pasiva: se deja de hacer algo para proseguir con la vida del paciente.

¨ Sus intenciones:

- Eutanasia directa: la intención del agente es provocar la muerte del enfermo directamente.

- Eutanasia indirecta: muerte interesada por el agente debido a los efectos secundarios del tratamiento paliativo del dolor.

¨ Su voluntariedad:

- Eutanasia voluntaria: solicitada por el paciente de palabra o por escrito.

- Eutanasia involuntaria: aplicada al paciente sin su consentimiento.

DISTANASIA

La distanasia se define como la “acción, intervención o procedimiento médico que no corresponde al objetivo de beneficiar a la persona cuando está en fase terminal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com