ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La forma política del Estado Español


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 6

Ubicación geográfica

España está ubicada al suroeste de Europa, ocupando el 80% de la Península Ibérica que comparte con Portugal. Limita al Norte con el Mar Cantábrico, Francia y Andorra, al Este con el Mar Mediterráneo, al Sur con el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, y al Oeste con el Océano Atlántico y Portugal.

España cuenta con una superficie de 505.957 kilómetros cuadrados, incluyendo su área peninsular, el territorio ocupado por las Islas Baleares, el Archipiélago Canario y las ciudades españolas situadas en el norte de África: Ceuta y Melilla.

En comparación con la mayoría de los otros países del mundo, España ocupa una pequeña parte del mapa. Sin embargo, en relación con el continente europeo, España es el tercer país más grande, después de Rusia y Francia.

Posee cinco grandes cadenas montañosas que la atraviesan y casi un 50% de su territorio se asienta sobre mesetas. Con la excepción de Suiza, España es el país más elevado de Europa, con una altura media de 600 metros.

Tipo de gobierno

La forma política del Estado Español es la monarquía constitucional hereditaria con un régimen de democracia parlamentaria. Los poderes están divididos en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

La monarquía es una de las influencias más importantes en la vida de España. Se considera que ha sido imagen de la permanencia y unidad del Estado, y que ha contribuido a modernizar al país. Mediante su actividad, la Corona se ha dedicado a poner al Estado en relación con el pueblo y ha contribuido a integrar la variedad de las tierras de España en una sola nación.

Idioma

El castellano es la lengua oficial de España, conocida como español desde la Edad Media. La Real Academia de la Lengua prefirió llamarla castellano hasta 1925, año en el que su Diccionario adoptó el nombre de español

Religión

Durante la Edad Media, el cristianismo, el judaísmo y el islamismo convivieron como opciones religiosas sin distinción, pero desde la época de los Reyes Católicos y la Inquisición, el cristianismo se convirtió en la religión oficial de los españoles.

Las Constituciones liberales del siglo XIX establecieron la libertad religiosa, pero durante los períodos conservadores, la religión católica se convirtió en la religión oficial del Estado.

Durante los dos últimos siglos el respeto por todas las religiones y la libertad de culto se han extendido ampliamente, aunque la influencia de la Iglesia católica es todavía muy importante. Prácticamente el 98% de los españoles son católicos, aunque no todos participan activamente de los ritos propios de la religión. El 2% restante se divide entre las religiones judías e islámicas que aún persisten en tierras españolas.

Moneda

Al ser país miembro de la Unión Europea, a partir del 1 de enero del 2002 el euro es la moneda oficial de España, sustituyendo así a la peseta como moneda nacional

Vida cultural y social

La vida cultural española actual es el producto de las influencias externas que recibió en el transcurso de su historia, de allí su gran riqueza y diversidad. Pocas sociedades como la española poseen una cultura tan cercana a la realidad contemporánea y a la vez tan profundamente arraigada en la historia y la tradición popular.

Los grandes nombres de las artes españolas han sido personajes fuertes, con valor suficiente para romper con los esquemas establecidos: Dalí y Picasso en la pintura, Cervantes y Quevedo en la literatura, Manuel de Falla y Albéniz en la música, son sólo algunos ejemplos.

Todas las manifestaciones culturales reciben apoyo directo del gobierno español, cuyo organismo oficial directamente encargado es el Ministerio de Educación y Cultura, y en menor medida el Ministerio de Asuntos Exteriores, los cuales destinan una buena parte de los fondos públicos al mundo de la cultura.

La industria literaria española es una manifestación cultural que se ha desarrollado vertiginosamente. Se considera que el mercado editorial actual se ha consolidado porque toma en cuenta al libro como un bien cultural, un instrumento de expresión cuyos autores y corrientes han traspasado las fronteras por los temas y la calidad de sus narrativas. Además, se aprovecha la industria literaria para difundir el español como un idioma que cada día gana más terreno en todo el mundo. En este sentido, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com