ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Didactica Para La Enseñanza De La Geografia


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 4

La geografía fue una de las primeras ciencias en usar nuevas tecnologías (geomorfología, climatología, meteorología etc) por ello no es de sorprender que actualmente se utilicen los medios informáticos como los sistemas de información geográficos que permiten relacionar todo tipos de datos y ubicarlos geográficamente y dejar de calcar mapas y poder bajarlos directamente de internet actualizados.

Como se ha visto a través de los años la educación no puede quedar ajena a las nuevas tecnologías. En geografía ya no es necesario que el alumno memorice países y capitales, climas y biomas, recursos y poblaciones. Es necesario que los alumnos sepan manejar mapas dinámicos, y a construir y utilizar sistemas de información geográfica para que puedan formular hipótesis y se convierta en una geografía critica. Pero no podemos dejar que la enseñanza sea solo por medio de sistemas informáticos. Se sabe que una imagen fuerte puede provocar asombro y entusiasmo en un alumno, pero hay que saber trabajar con esas imágenes, hay que capacitar a los docentes para que puedan potenciar sus enseñanzas por medio de la informática.

Las estrategias tradicionales quedan obsoletas, se presupone un nuevo rol del docente lo que supone una profunda revisión del modelo de enseñanza tradicional. Pero hay que tener en cuenta que estas nuevas tecnologías se deben considerar como auxiliares pedagógicos y no que la planificación de la materia esta centrada directamente sobre ellas. Las nuevas tecnologías acercan a los alumnos realidades sociales distantes permitiéndoles analizar y tomar conciencia del mundo actual por medio de internet y distintos programas informáticos.

Los docentes debemos desarrollar un trabajo que recolecte la complejidad y riqueza de la realidad social. La geografía y la historia trabajan con dos conceptos fundamentales: espacio y tiempo. El trabajo interdisciplinario les permite a los alumos a entender que el mundo no es un coto cerrado sino que existen varias realidades y las ciencias sociales trabajan con ellas por lo tanto estas múltiples apreciaciones los enriquecen en sus propias realidades y visión del mundo. Por ejemplo, trabajar con los alumnos el tema de cómo fue cambiando el litoral marítimo bonaerense, les permitirá conectar tanto historia como geografía analizando las diferentes épocas y como estas fueron afectando la geografía, el paisaje natural, para la satisfacción de las necesidades del hombre y de sus actividades. Pero no solo ver como se destruye el paisaje sino que también estudiar como los distintos periodos también cambiaron la realidad social y la forma en que las ciudades fueron incrementando sus poblaciones y sus construcciones con el solo fin de atraer más turistas en temporada de vacaciones sin importarles los efectos que estas nuevas construcciones ocasionarían en su propio medio de explotación es decir, las playas.

Los alumnos podrán entender como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com