ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las estrategias de aprendizaje


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  1.082 Visitas

Página 1 de 5

. PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

1.- Delimitación del problema

El propósito del presente estudio, nace de la preocupación por estudiar las estrategias de aprendizaje, conocidas también como estrategias cognitivas: procesos mediante los cuales los estudiantes orientan, afianzan y controlan su aprendizaje. Es necesario conocerlas, saber cómo y cuándo utilizarlas, establecer el control y la autorregulación de las mismas en el momento de ejecutar las tareas encomendadas con el fin de procurar aprendizajes significativos.

El estudio de las estrategias cognitivas, desde el punto de vista científico y educativo, es de gran trascendencia y actualidad. Desde el punto de vista científico empalma con la línea de investigación que se está llevando a cabo en los últimos tiempos dentro de la corriente cognitiva, tanto neoconductista como constructivista-humanista, que plantean la modificabilidad cognitiva, la identificación de los estilos de pensamiento y el desarrollo de la auto-regulación.

“Desde el punto de vista educativo también es de gran trascendencia, en primer lugar, porque supone una aplicación práctica de todas estas influencias teóricas en postulados con el propósito de mejorar el aprendizaje y el rendimiento académico. Y, en segundo lugar, porque engarza con los presupuestos teóricos abanderando cuestiones como el desarrollo integral de las persona o la funcionalidad de aprendizajes.”

Es importante advertir que con el nuevo enfoque educativo, se pasa de una corriente reproductiva de aprendizaje, basada en la escuela tradicional, a otra constructivista, en la que las estrategias de aprendizaje desempeñan un papel fundamental.

Las estrategias de aprendizaje, como las denominaremos en el presente estudio, son el elemento fundamental del proceso de aprendizaje en la medida en que da a los estudiantes las herramientas que les permiten seleccionar información, tratarla en forma autónoma y crítica, descubrir sus aplicaciones identificar y solucionar problemas.

El interés y expectativas despertados en torno a las estrategias de aprendizaje, tanto en el campo de la psicología como en el de la educación, siempre han generado polémica, la misma que ha evolucionado de precisiones conceptuales, hasta la forma de desarrollar posibles programas de intervención.

Existen términos análogos que propician confusión y ambigüedad en su conceptualización y el papel que a éstas les compete en el proceso de aprendizaje. También persisten las dudas en lo referente a su inclusión en el currículo de los programas de intervención que promueven el incremento del uso de las estrategias en mención.

Para comprender el concepto de estrategias cognitivas, la función que éstas cumplen en el aprendizaje significativo y entender los distintos aportes surgidos desde su aparición, es conveniente presentar las precisiones terminológicas referidas a los conceptos análogos y tipos de conocimiento, procesos, técnicas de estudio, tácticas, habilidades, procedimientos, cognición y metacognición.

Por otro lado, también es necesario considerar otras nociones vinculadas a las estrategias cognitivas tales como capacidad, habilidad, procedimiento y destreza y que a menudo se utilizan indistintamente.

“Las estrategias cognitivas, conocidas también como estrategias de aprendizaje, vienen a ser los procesos que sirven de base para realizar las tareas intelectuales; en otras palabras, son las estrategias las que van a permitir que el estudiante esté en todo momento consciente y controle su aprendizaje. El hecho de estar consciente significa, no, solo conocer la estrategia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com