Temas Variados / Etapas Del Juicio Oral

Etapas Del Juicio Oral

Documentos de Investigación: Etapas Del Juicio Oral
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  Chessare  19 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 8196   |   Páginas: 33
Views: 3978

ETAPAS DE LOS JUICIOS ORALES.

Tomando como referencia el Código de Procedimientos Penales del Estado de Oaxaca se menciona que las etapas de los juicios orales son las siguientes:

• Etapa de preliminar (formas de inicio del proceso)

La etapa preliminar tiene por objeto determinar si hay fundamento para abrir un juicio penal contra una o varias personas, mediante la recolección de los elementos que permitan fundar la acusación y garantizar el derecho a la defensa del imputado.

En esta etapa corresponde al Ministerio Público la investigación de los hechos conforme a las disposiciones de este código, y comprende dos fases; la primera en la que obtiene elementos bastantes para el ejercicio de la acción penal y el dictado del auto de sujeción a proceso; y la segunda posterior a tal dictado, en la que se allega de elementos que le permiten sustentar su acusación, sin variar los hechos que se precisaron en dicho auto.

La etapa preliminar estará a cargo del Ministerio Público, quien actuará con el auxilio de la policía.

Del artículo 206 al 293.

• Etapa Intermedia

Presentada la acusación, el juez ordenará su notificación a todas las partes y citará, dentro de las veinticuatro horas siguientes, a la audiencia intermedia, la que deberá tener lugar en un plazo no inferior a veinte ni superior a treinta días, contados a partir de la notificación. Al acusado se le entregará la copia de la acusación, y se le informará que puede consultar los antecedentes acumulados durante la investigación, y que están en poder del Ministerio Público.

El tercero civilmente responsable, en su caso, será emplazado a esta audiencia para que haga valer lo que a sus derechos convenga

Del artículo 294 al 313.

• Etapa de Juicio

El juicio es la etapa esencial del proceso. Se realizará sobre la base de la acusación y asegurará la concreción de los principios de oralidad, inmediación, publicidad, concentración, contradicción y continuidad.

Los jueces que en el mismo as

unto hayan intervenido en las etapas anteriores a la del juicio oral, no podrán integrar el tribunal del debate.

Del artículo 314 al 393.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Se caracteriza por la discusión de dos partes (acusador y acusado), aunque una de ellas sea pública, misma que es resuelta por un juez.

El proceso penal será acusatorio y oral.

Se regirá por los principios de: publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

Las funciones de acusación, defensa y juicio se encuentran perfectamente delimitadas y encomendadas a órganos diferentes, que las realizan de modo independiente.

La acusación puede hacerla no solamente el ofendido o perjudicado o sus parientes, sino cualquier ciudadano.

Defensa, ésta no está entregada al juez, y el inculpado puede ser patrocinado por cualquier persona y existe libertad de defensa.

Decisión, el juez exclusivamente tiene funciones decisorias.

La instrucción y el debate son públicos y orales, por ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos