ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Procedimentales Del Juicio Oral


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Por decreto del 17 de junio de 2008 se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo modificaciones sustanciales a las formas de enjuiciar penalmente. En virtud de la citada reforma, en el nuevo proceso penal acusatorio y oral se han ratificado las normas constitucionales adjetivas protectoras de la seguridad jurídica que debe otorgar el estado, así como su jurisdicción, como lo establece el artículo 17 constitucional.

El sistema de proceso oral acusatorio tiene diversos fines que le sostienen como forma de hacer justicia y que tratan de garantizar su devenir político criminal dentro del esquema constitucional que le dio origen.

Conforme al art.332 del CPP el juicio es la etapa de decisión de las cuestiones esenciales del proceso.

Se realizará sobre la base de la acusación y asegurará la observancia de los principios de oralidad, inmediación, publicidad, contradicción, concentración y continuidad.

ETAPAS PROCEDIMENTALES DEL JUICIO ORAL, SU INICIACIÓN Y OBJETIVO

I.- INVESTIGACIÓN INICIAL

El objetivo de esta etapa abarca desde la presentación de la denuncia, querella o su equivalente hasta el ejercicio de la acción penal ante los tribunales correspondientes.

Se da garantía de audiencia al imputado, así como la intervención del Ministerio Público y de la víctima u ofendido por el delito.

Inicia con la noticia criminal y concluye con la vinculación a proceso.

II.-PROCESO

Esta etapa comprende las siguientes fases:

• La de control previo: Su objetivo comprende desde que el imputado queda a disposición del juez de control, hasta el auto que resuelva sobre la vinculación a proceso.

• La de investigación formalizada: Su objetivo comprende desde el auto de vinculación a proceso hasta el vencimiento del plazo para formular la acusación.

• La intermedia o de preparación del juicio oral (Art. 428): Su objetivo es establecer lo que en teoría general del proceso corresponde al procedimiento de instrucción; este procedimiento comprende a la prueba, por lo tanto, asume los actos de ofrecimiento, admisión y desahogo de pruebas.

Inicia con la formulación de la acusación hasta el auto de apertura del juicio oral.

• La de juicio oral: Su objetivo es la etapa procesal en que las partes desahogan sus pruebas y se da el examen y contra examen y con ellos se dicta sentencia.

Inicia desde que recibe el auto de apertura a juicio hasta la emisión de la sentencia que pone fin al proceso.

III.- SEGUNDA INSTANCIA

Su objeto es efectuar las diligencias y los actos tendientes a resolver los medios de impugnación.

OBJETIVO DEL JUICIO ORAL

El juicio oral requiere fundamentalmente que el modo de expresión que se use en el sea la palabra hablada, pero no reniega en forma absoluta de la escritura, aunque en ella encuentre solamente un complemento del que se sirve para instrumentar ciertos actos que cumple el órgano jurisdiccional o que se realizan ante él.

CARACTERÍSTICAS DEL JUICIO ORAL

Se consideran como características fundamentales: la inmediación, publicidad, identidad física del juzgador, concentración, transparencia, libre convicción e instancia única.

FUNDAMENTO LEGAL

Las iniciativas que conforman la reforma al sistema penal de justicia fueron aprobadas, asimismo, fueron publicadas por el ejecutivo federal en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de junio de 2008, de conformidad con el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Etapa de investigación:

Artículo 210. Finalidad. La etapa de investigación tiene por objeto el esclarecimiento de los hechos materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com