ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etimología De La Palabra Familia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 6

Etimología de la palabra Familia

.El origen etimológico de la palabra familia puede sorprendernos, proviene del latín y primitivamente se le conocía como: conjunto de los esclavos y criados de una persona” y deriva de famulus “sirviente”,“esclavo”.1.

En otras definiciones más utilizadas por expertos de la terapia familiar, se habla de que la familia es una entidad viviente, con un ciclo vital único e irrepetible, de donde se deduce que una familia nace, crece, se reproduce y muere.

Concepto de Familia

.La familia es un grupo de personas unidas por vínculos deparentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopciónque viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad. En la actualidad la familia está integrada por el padre, la madre y los hijos.

Característica de la Familia.

1

.- La familia ha existido siempre y es, por ello, un núcleo primario en el cual todo ser humano participa2.-

Es el resultado, en primer lugar, de una experiencia de género y dealianza entre géneros

En lo Moral

:

La base de la familia es el matrimonio, existente en su forma religiosa ycivil. Aunque el matrimonio civil tiene efectos legales, la familiavenezolana, generalmente aspiran que sus miembros contraiganigualmente el matrimonio religioso ya que la religión mayoritaria de este país es la católica, por lo tanto, hay una base moral fundamentada en la religión en el seno de nuestra familia.Los padres orientan y hacen sentir su autoridad en el hogar, cuyaconducta significa un ejemplo a seguir para sus hijos.

En lo Social:

Hay abundancias de familias incompletas, donde falta uno de loscónyuges, comúnmente el padre, debido al abandono del hogar aldivorcio. Muchos hogares

se caracterizan por la poca atención prestada a los hijos debido a que sus padres trabajan fuera

Las familias, tanto rurales como urbanas tiene hijos menores de edad quetrabajan porque sus padres están desempleados, o bien no sonprofesionales ni obreros calificados, o que el salario que gana no es suficiente para el mantenimiento del hogar.

En lo Legal:

La familia venezolana se basa en los estatutos expuestos en nuestraconstitución, el código civil, en la ley orgánica de protección del niño y del adolescente, en la ley de adopción y otras.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

Establece que el estado protegerá la familia como célula fundamental de lasociedad, protegerá el matrimonio, favorecerá la organización delpatrimonio familiar, facilitando a cada familia la adquisición de su vivienda cómoda e higiénica art 75

El Código Civil:

Desarrolla la legislación sobre las diferentes instituciones familiares, matrimonios, filiación, etc.

Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niña y Adolescentes:

Contiene las normas referentes a los menores de edad la patria potestad, la protección que el estado da al menor, los menores en situaciónirregular, la administración de justicia en caso de minoridad.

La ley de adopción

: Se refiere a los requisitos, tramites, efectos y extinción de la adopción. La base de la familia es el matrimonio, cuyo régimen está regulado por laley.2.-El origen de la familia es consecuencia de la naturaleza humana, según la ley una libre atracción entre personas de sexos diferentes.3.-Las funciones más importantes de las familias se orientan a laprocreación, educación y alimentación en común y sostenimiento de todos sus miembros con el producto del trabajo4.-La vida económica de la familia se agrupa alrededor del jefe losconyugues forman una sociedad patrimonial.

Naturaleza jurídica de la familia

La familia es considerada una institución social por lo tanto la ley no solo regula el matrimonio, sino también a la filiación y la adopción. La calidad de miembro de la familia depende de la ley y no de la voluntad de laspersonas. La familia es una institución jurídica pero no una persona jurídica. En esta materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com