ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De La Calidad Entre Los Libros De Texto Gratuitos En Español Tercer Grado De Los años 2005 Comparados Con Los De 2011"


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 7

GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO

INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

“José María Morelos”

DIRECCIÓN GENERAL

SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA

“Evaluación de la calidad entre los libros de texto gratuitos en español tercer grado de los años 2005 comparados con los de 2011”

TESIS

Para la obtención del Título de:

LICENCIADO EN PEDAGOGÍA

Presentan:

Carmen Paniagua Lopez

ASESOR

MTRO.: Juan Medina Calderón

Morelia, Michoacán, México,

Introducción

Los libros de texto gratuitos han sido motivo frecuente de disputa por la orientación de la educación nacional. Se han modificado para mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos y para adaptarlos a los cambios que han sufrido el país y el mundo, así como para adecuarlos a las capacidades e intereses de los niños. Faltan citas o referencias

Por lo anterior, la finalidad del presente trabajo es analizar los cambios que han sufrido específicamente los libros de español tercer grado desde el año 2005 y hasta el 2011 para verificar que efectivamente las modificaciones efectuadas estén cumpliendo con los propósitos antes mencionados y que representen un avance en la mejora de la calidad de la educación. Faltan citas o referencias

Para llevar a cabo las acciones anteriormente mencionadas y cumplir con los objetivos propuestos, se obtuvieron los libros de texto gratuitos de español tercer grado empleados en los años 2005 y 2011 para poder analizarlos, compararlos y cotejarlos con los planes de estudios correspondientes.

Para poder evaluar los libros de texto gratuitos se realizó investigación de campo en la escuela primaria “19 de octubre” turno matutino, donde se solicitaron las evaluaciones obtenidas por un grupo de alumnos de 3° en la materia de español en los años 2005 y 2011 para ser analizadas y comparadas; y así visualizar una panorama general de la eficacia y calidad de los libros de texto gratuitos de los años anteriormente mencionados (en relación al aprendizaje).

Además se aplicaron encuestas a los docentes de la primaria con al menos 15 años de servicio para conocer su opinión acerca los libros de texto gratuito antes mencionados y para saber con cuál de ellos obtuvieron mejores resultados en cuanto al aprendizaje y cumplimiento de objetivos programáticos.

Otra perspectiva desde donde fueron evaluados los libros de texto gratuito, fue el eje pedagógico, pues se analizó su contenido para conocer si éste muestra congruencia con la etapa de desarrollo del niño hacia el que va destinado según lo descrito por exponentes como Jean Piaget, si busca la generación de un aprendizaje significativo como el mencionado por David Ausubel, entre otros indicadores relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

También fueron considerados el tipo de lecturas (grado de dificultad, temas, etc.), el lenguaje empleado, la extensión de los textos, las ilustraciones incluidas y la correspondencia y congruencia entre las actividades del libro “Español Actividades” y las lecturas del libro “Español lecturas”.

Así que para poder acreditar el libro como “material didáctico de calidad” éste debió haber cumplido satisfactoriamente con al menos el 75% de los indicadores evaluados (eje pedagógico, cumplimiento de objetivos, aprendizaje significativo, etc.).

El avance o retroceso de estos materiales puede conocerse revisando el porcentaje de cumplimiento de indicadores evaluados, es decir, si el libro de 2005 cumple satisfactoriamente con el 75% de indicadores para decir que el de 2011 muestra avance deberá de cumplir como mínimo con el 76% de los indicadores de no ser así se deduce que existe retroceso.

Por último se realizó la contrastación de los objetivos y propósitos del plan de estudios 2009 y 2011 con los contenidos de los libros (respectivamente), para verificar que exista congruencia, coherencia, secuencia, pertinencia y correspondencia entre ellos.

De esta manera se pudo llegar a la conclusión del avance o retroceso que han sufrido estos materiales desde el año 2005 y hasta el 2011, de la calidad de los contenidos, eficacia para el aprendizaje y del nivel de relación con los propósitos y objetivos planteados en los planes y programas correspondientes.

Antecedentes

El libro de texto gratuito de español 3er año es un material didáctico que incorpora las características generales de los libros y, de manera particular, las de aquellos que desempeñan funciones en el ámbito escolar. Es una obra impresa, con ilustraciones en su caso, suficiente por sí misma para el logro de los objetivos señalados en el programa de estudios oficial correspondiente. Asimismo, es un material curricular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com