ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia Aprendizaje Estrategias De Distribuccion Unidad 2


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 4

Contextualizar tu localidad (ubicación, nivel socioeconómico).

En los últimos días el precio del limón incrementó más de 200% debido a su desabasto.

La baja producción de limón que se registra en los estados aledaños a San Luis Potosí, debido principalmente a que las constantes lluvias afectaron las cosechas en las entidades del Centro y Bajío, ha provocado que el precio del limón vaya creciendo de forma significativa, pues los comerciantes tienen que traer el producto de otras ciudades lejanas como es el caso de Chihuahua.

De los 10 pesos en que solía ofertarse un kilo, actualmente oscila en los 35.

Debido a este desventajoso encarecimiento, muchos consumidores han dejado de comprar el producto, registrando los comercios una caída del 30% en la venta del cítrico, lo que por defecto perjudica a su economía.

Ciudades como Aguascalientes, San Luis y Zacatecas solían ser los estados donde podía adquirirse el limón a precios bajos, pero ahora que deben traerlo de Jalisco y Chihuahua el costo ha ido en aumento.

Describir y justificar la necesidad que se pretende resolver.

Ya que se puede decir que es un producto de primera necesidad y México en numero es el mayor productor de limones del mundo y la presencia de la plaga Huanglongbin (HLB) -conocida como dragón amarillo- en Colima ha afectado la producción y si se toma en cuenta que el 99% de la producción total de limón se exporta, realmente estamos en una gran problemática de abastecimiento.

De no resolver el abastecimiento afectara a todo tipo de mercado relacionado con los alimentos así como al mexicano promedio que lo consume es su dieta de rigor.

Describir las características físicas del producto.

Se podría clasificar como producto de consumo y de negocios.

Este producto no es un limón propiamente dicho, sino que corresponde a una variedad de la clasificación de las limas ácidas que crece de manera silvestre. Aparentemente, esta variedad se originó de plántalos de frutas provenientes de Tahití, de ahí su nombre. El limón verde se origina de la especie Citrus latifolia y pertenece a la familia de las Nutriceae.

En México, las primeras huertas de limón mexicano se establecieron en Michoacán en 1912. Se cultivan tres especies de cítricos considerados como limones por el carácter ácido de su jugo: el limón mexicano (Citrus aurantifolia Christm (Swingle)) y el limón persa (Citrus latifolia Tanaka) que botánicamente son limas ácidas y el limón verdadero ó limón italiano (Citrus limon Burm).

El limón Mexicano también conocido como Mexican lime, West Indian lime, limón Gallego, Key lime, limón criollo ó limón sutil, se ubica taxonómicamente en:

FAMILIA: Rutaceae

SUBFAMILIA: Aurantioideae

TRIBU: Citreas

SUBTRIBU: Citrinas

GÉNERO: Citrus

SUBGÉNERO: Eucitrus

ESPECIE: Aurantifolia

Bajo el rol de distribuidor realiza lo siguiente:

Identifica los posibles canales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com