ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen 6 Grado Primer Bimestre


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  3.494 Palabras (14 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 14

Lee el siguiente texto:

El fuego

Se supone que el hombre prehistórico conoció el fuego por la erupción de un volcán, un incendio de INSTRUCCIONES: Elige la opción que conteste correctamente cada pregunta.

ESPAÑOL

pajonales o la caída de un rayo. El fuego fue conocido por el hombre casi 500, 000 años antes de Cristo.

En sus comienzos, el mayor problema era cuidar ese fuego que llevaban a las aldeas y mantenerlo encendido. Todavía no sabían encenderlo ni alimentarlo con combustibles. Cuandoentraban en posesión del fuego era probable que nuevamente lo perdieran. Y había que esperar que otra vez la naturaleza les brindara la oportunidad de volver a conseguirlo.

A raíz de esta necesidad, se nombraron guardianes del fuego. En Roma existió la orden sacerdotal de las vestales que cuidaban del fuego sagrado. Si una vestal dejaba apagar el fuego sagrado era sepultada viva en castigo.

Cuando el hombre prehistórico logró encender el fuego, dominó uno de los elementos que másiba a servir en el avance de la civilización.

Una de las huellas que aseguran el uso del fuego en la prehistoria, data de 340, 000 años antes de Cristo, fue encontrada en China. Pero no se sabe con certeza si lo conservaron de la naturaleza o si lo encendieron por sí mismos.

1.- ¿Cuántos párrafos tiene el texto leído?

a) 3

b) 4

c) 6

d) 5

2.- ¿Qué fragmento del texto enuncia la introducción?

a) Una de las huellas que aseguran el uso del fuego en la prehistoria, data de 340, 000 años antes de Cristo, fue encontrada en China.

b) …el hombre prehistórico conoció el fuego por la erupción de un volcán, un incendio de pajonales o la caída de un rayo. El fuego fue conocido por el hombre casi 500, 000 años antes de Cristo.

c) Cuando el hombre prehistórico logró encender el fuego, dominó uno de los elementos que más iba a servir en el avance de la civilización.

d) A raíz de esta necesidad, se nombraron guardianes del fuego.

3.- ¿Qué opción indica la idea principal del texto?

a) Una de las huellas que aseguran el uso del fuego en la prehistoria, data de 340, 000 años antes de Cristo, fue encontrada en China.

b) …el hombre prehistórico conoció el fuego por la erupción de un volcán, un incendio de pajonales o la caída de un rayo.

c) Cuando el hombre prehistórico logró encender el fuego, dominó uno de loselementos que más iba a servir en el avance de la civilización.

d) En Roma existió la orden sacerdotal de las vestales que cuidaban del fuego sagrado.

4.-En la presentación de los sucesos de un recuento histórico identificamos tres distintas formas. ¿En cuál de esas formas; los sucesos se presentanen el orden en que sucedieron?

a) Orden alfabético

b) Orden cronológico

c) Orden lógico

d) Por orden de importancia

5.- En el texto anterior las palabras que están subrayadas son verbos conjugados en:

a) Pretérito

b) Pospretérito

c) Presente

d) Copretérito

6.-En el texto aparece una palabra remarcada con negritas; ¿Qué tipo de palabras es?

a) Adjetivo

b) Pronombre

c) Adverbio

d) Sustantivo

7.-Para narrar sucesos en el que ocurren varios hechos al mismo tiempo, se usan los nexos mientras, y entre tanto; ¿a esta relación se le llama?

a) Casualidad

b) Simultaneidad

c) Temporalidad

d) Causalidad

Lee el siguiente texto:

Octavio Paz Lozano nació el 31 de marzo de 1914 en el pueblo de Mixcoac (ahora parte de la ciudad de México), en el Distrito Federal.

Muy joven, Octavio Paz comienza su actividad literaria ayudando a diversas revistas y diarios como "Bandaral" y "Cuadernos del Valle de México". Así mismo, en 1933 publica su primer libro de poemas llamado "Luna silvestre".

Recibió varios premios literarios, como el del Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes (1981) y el de Tocqueville. Pero el mayor de todos fue el Premio Nobel, en 1990, otorgado como reconocimiento universal a su obra. Fue el primer escritor mexicano en recibirlo, y uno entre los varios concedidos a los autores de la literatura hispánica.

A lo largo de su vida Octavio paz estuvo casado dos veces: con la escritora mexicana Elena Garro y con Marie José Tramini.

Fallece en la ciudad de México el 20 de abril 1998.

8.-El texto leído es:

a) Biografía

b) Cuento

c) Autobiografía

d) Guion de radio

9.-Los textos que relatan la vida de alguien y esos sucesos son contados por la misma persona; se llaman:

a) Biografías

b) Cuentos

c) Autobiografías

d) Cartas familiares

10.- Elige la opción en la que aparecen oraciones relacionadas por yuxtaposición.

a) Mi nombre es igual a un día de la semana. Mi pueblo se llama igual que yo. Nací en el Istmo de Oaxaca. Cerca de donde sale el viento...

b) Mi nacimiento se remonta a la época en que los perros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com