ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIDEICOMISO DE CILINDROS DE GAS L.P


Enviado por   •  1 de Enero de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 3

Prevén creación de fideicomiso para cambiar cilindros de gas

Vigentes recipientes de hasta 20 años de antigüedad, aseveró presidente de Adigas

Pequeños y medianos empresarios de la industria del gas Licuado de Petróleo (LP) propusieron a la Secretaría de Energía (Sener) crear un fideicomiso, con el propósito de renovar el parque de cilindros portátiles del país, informó el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas), Víctor Figueroa Aeyón.

Dio a conocer que la idea consiste en que cada una de las más de 800 empresas del sector aporten 10 centavos por cada kilo del compuesto que comercializan, el cual compran a Petróleos Mexicanos (Pemex) a un costo de seis pesos por kilogramo.

Con base en el número de negocios, previó que se obtendrían 100 millones de pesos de forma mensual, cuyo monto serviría para restituir 250 mil de los 16 millones de recipientes que existen en México.

"Desde junio del año pasado los agremiados de Adigas presentaron esa propuesta a la Sener; sin embargo, hasta la fecha no hemos tenido respuesta. Las autoridades llevan a cabo un estudio en otros países para ver cómo trataron el problemas en otros lugares, a fin de comparar las medidas adoptadas con nuestra propuesta", aseveró.

El empresario consideró necesario el cambio de cilindros, porque algunas sí invierten en ese rubro y otras se aprovechan de esas medidas.

Dijo que el problema se agrava cuando los distribuidores alteran los recipientes para quitarles su troquel -letras resaltadas donde está el nombre de la empresa que distribuyó el recipiente-, lo cual es "una práctica indebida, porque echa a perder una inversión".

Explicó que la vida útil de un recipiente es de una década; al cumplirse el plazo el acero pierde flexibilidad y es menos tolerante a los cambios químicos de los hidrocarburos. En la actualidad -reveló- están en circulación tanques con 20 años de uso.

"Además, si a las válvulas de los cilindros no se les da mantenimiento, pueden llegar a representar un problema fuerte", puntualizó.

Figueroa Aeyón opinó que uno de los factores que impiden la sustitución de los recipientes es la política de control del precio del combustible, medida que adoptó el gobierno federal desde hace nueve años, la cual impide que los gaseros ganen más del peso con 95 centavos que obtienen por cada kilogramo de combustible que comercializan, pese a que su costo se incrementó 300 por ciento desde 2001.

"Tuvimos una situación de falta de liquidez que aún se mantiene, aunque en menor media. La demanda se contrajo y los costos fijos se mantienen", destacó.

Reconoció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com