ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUÉ SON LAS FINANZAS?


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2011  •  3.403 Palabras (14 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 14

CAPITULO I

¿QUÉ SON LAS FINANZAS?

Definición de Finanzas

Las fianzas estudia la manera en que los recursos escasos se asignan a través del tiempo.

Al llevar a la práctica sus decisiones, la gente se apoyo en el Sistema Financiero que se define como el conjunto de mercados y otras instituciones mediante el cual se realizan las transacciones financieras y el intercambio de activos de riesgos.

Un principio básico de las finanzas establece que la función primordial del sistema es satisfacerlas preferencias de consumo de la gente.

¿Por qué es importante estudiar finanzas?

Existen al menos cinco buenas razones para estudiar finanzas:

Para administrar sus recursos personales.

Para interactuar en el mundo de los negocios.

Para lograr oportunidades de trabajo interesantes y gratificantes.

Para tomar decisiones bien fundamentadas, como ciudadano, en asuntos públicos.

Para enriquecerse intelectualmente.

Decisiones financieras de los individuos

Los individuos tienen que hacer frente a cuatro tipos básicos de decisiones financieras:

Decisiones de consumo y ahorro.

Decisiones de inversión.

Decisiones de financiamiento.

Decisiones de administración de riesgo.

Cuando la gente elige cómo mantener sus ahorros acumulados, está llevando a cabo una inversión personal o asignación de activos. Además de invertir en sus casas, las personas a menudo invierten en activos financieros, como acciones o bonos.

Cuando la gente pide prestado (se endeuda), incurre en un pasivo. La riqueza de un individuo, o capital neto, se mide según el valor de sus activos menos sus pasivos.

Decisiones financieras de las empresas

La primera decisión que debe tomar en cuenta una empresa es a qué negocios se dedicará. Esto se denomina Planeación Estratégica.

Las metas estratégicas de una empresa pueden cambiar con el transcurso del tiempo.

Una vez que los directivos de una empresa han decidido a qué negocio se dedicará, deben preparar un plan para adquirir fábricas, maquinaria, laboratorios de investigación, salones de exhibición, almacenes y otros activos similares de larga vida, y capacitar al personal que los operará. Esto se conoce como proceso de elaboración del presupuesto del capital.

La unidad básica de análisis en la elaboración del presupuesto de capital es el proyecto de inversión.

La meta de la administración

Debido a que los administradores de compañías son contratados por los accionistas, su compromiso primordial es tomar decisiones que vayan en beneficio de los intereses de los accionistas. También se espera que respeten las normas éticas y que fomenten el logro de metas sociales adecuadas, a un costo razonable para los accionistas.

CAPITULO II

¿Qué es un sistema financiero?

El sistema financiero abarca a los mercados, los intermediarios, las empresas de servicio y otras instituciones cuyo propósito es llevar a la práctica las decisiones financieras de los individuos, las empresas y los gobiernos.

Los intermediarios financieros se definen como empresas cuyo negocio primordial es proporcionar servicios y productos financieros.

La perspectiva funciona

En esta sección se intenta presentar un marco conceptual unificado para entender cómo y por qué las instituciones financieras difieren entre los países y cambian con el tiempo. Se le llama la Perspectiva funcional, y descansa en dos premisas básicas:

Las funciones financieras son más estables que las instituciones financieras; es decir, cambian menos con el tiempo y varían menos entre países.

La forma institucional depende de la función; es decir, la innovación y la competencia entre instituciones a la larga dan como resultado una mayor eficiencia en el desempeño de las funciones del sistema financiero.

Distinguimos seis funciones básicas o centrales que desempeña el sistema financiero:

Transferir recursos económicos

Administrar el riesgo

Compensación y liquidación

Concentración de recursos en fondos comunes

Subdivisión

Información de precios

Manejar los problemas de incentivos

La innovación financiera y la “Mano Invisible”

Por lo general, las innovaciones financieras no las planea una autoridad central, sino que surgen de las acciones individuales de empresarios y empresas. Las fuerzas económicas fundamentales que favorecen la innovación financiera son esencialmente las mismas que las de la innovación en general. Como señaló Adam Smith:

Cada individuo se esfuerza en emplear su capital para que su producto sea del valor máximo. Generalmente no trata de promover el interés público ni está muy consciente de la magnitud en que lo promueve. Sólo se preocupa por su propia seguridad, por su propia ganancia. Y en esto lo guía una Mano Invisible para promover un fin que no era parte de su intención. Al buscar su propio interés, frecuentemente promueve el de la sociedad de manera más efectiva que si intentara promoverlo en forma deliberada.

Los mercados financieros

Los instrumentos de deuda también se conocen como instrumentos de renta fija, porque prometen pagar sumas fijas de efectivo en el futuro.

El mercado de deuda a corto plazo (menos de un año) se llama mercado de dinero, y el de deuda a largo plazo y valores del capital (acciones) se llama mercado de capitales.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com