ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia sobre los otros sujetos que participan en la actividad


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 9

esfuerzo por alcanzar los mismos, tanto de manera individual como colectiva.

Es responsable cuando actúa conscientemente en correspondencia con los requerimientos de la situación; cuando demuestra convicción con respecto al cumplimiento del deber y la moralidad implícita en sus decisiones; cuando desde lo individual refleja una orientación colectivista, respetando el espacio y los derechos de los otros; cuando reflexiona en torno a la utilidad, al significado social de su actuación tanto para los otros con los cuales comparte las metas y objetivos, como para la sociedad en general.

Para propiciar la participación de los estudiantes de manera consciente, activa, comprometida y responsable, tanto individual como grupal, en todas las fases de las actividades de aprendizaje debe preverse:

La influencia sobre los otros sujetos que participan en la actividad.

La toma de decisiones donde se expresen juicios y criterios tanto personal como colectivo con relación al establecimiento de ciertas metas, la distribución de recursos, la realización de determinadas acciones y la evaluación tanto del proceso de ejecución de la tarea como de sus resultados.

La comprensión de lo que tiene que hacer, para qué hacerlo y por qué, desde el mismo momento de la orientación de la actividad.

La disposición para realizar mayores esfuerzos por alcanzar los resultados previstos.

La orientación en la tarea a desarrollar, que implique la reflexión, valoración, que haga suposiciones, argumente, utilice el conocimiento, genere nuevas estrategias, etc.

La asunción de los objetivos de la actividad y la propuesta de su consecución, a partir de la búsqueda de alternativas de solución, el planteamiento de interrogantes, que expresen sus puntos de vistas y los defiendan, sugieran, lleguen a conclusiones y se ponga de acuerdo con los otros o analicen y valoren su actuación y manifiesten su actitud crítica ante el desarrollo de la actividad.

La elaboración de la propia información tomando en cuenta lo que piensa y lo que aporta el intercambio con los demás participantes.

El control de su propia actividad y que establezca nuevas estrategias para erradicar sus dificultades.

La demostración del conocimiento general de la realidad, de la actividad a desarrollar, que implica poder determinar las contradicciones, las insuficiencias que se tiene de sí mismo, de manera que desde sus características y cualidades influya sobre dicha realidad para su transformación.

El establecimiento y cumplimiento de sus compromisos de participación y sentido de pertenencia, sintiéndose parte de los resultados y adoptando actitudes firmes en su desempeño, en su esfuerzo por alcanzar los mismos, tanto de manera individual como colectiva.

La actuación consciente en correspondencia con los requerimientos de la actividad, de manera libre y plena.

La demostración de su convicción con respecto al cumplimiento del deber y la moralidad implícita en sus decisiones.

El trabajo colectivo, respetando el espacio y los derechos de los otros.

La reflexión en torno a la utilidad, al significado social de su actuación tanto para los otros con los cuales comparte las metas y objetivos, como para la sociedad en general.

Controlar y valorar su participación individual y la colectiva en las diferentes actividades de aprendizaje.

El control y la valoración, aspectos muy relacionados, se convierten en un proceso complejo, personalizado, de reflexión, ayuda y motivación que les posibilita a los estudiantes lograr la autorregulación de lo que hace.

Se coincide con Ortega (2007) que para propiciar el control y valoración que realizan los estudiantes, relacionado con la participación individual y de los otros participantes en las diferentes actividades de aprendizaje debe preverse:

El control y la valoración del nivel de correspondencia de los resultados obtenidos con respecto a los requerimientos de la tarea a resolver.

La toma de conciencia de la calidad de su actuación en las actividades, comprobando en qué medida las acciones desarrolladas son adecuadas o no.

El establecimiento de estrategias para erradicar las insuficiencias que puedan aparecer.

El planteamiento de qué logró, y qué no logró, cómo lograr el objetivo propuesto, qué tareas debe trazarse.

La búsqueda de las causas del por qué no logra los fines propuestos, cuando así sea de manera tal que pueda generar nuevas alternativas para alcanzar niveles superiores acordes a sus necesidades cognitivas y afectivas – motivacionales.

La autoevaluación de su propio desempeño con sinceridad, honradez, responsabilidad, de forma crítica y reflexiva, identificando sus posibilidades reales y limitaciones, en el desarrollo de las actividades que lo conlleve a elevar su seguridad y confianza en si mismo, a partir de tomar conciencia de sus valores físicos, su capacidad mental, necesidades, motivaciones, sus acciones, su comportamiento y actitud ante los demás.

La evaluación a los demás que interactúan con él.

La posibilidad de que otros lo evalúen a él.

La valoración de manera que exprese la significación y sentido que tienen las actividades realizadas para la sociedad y para él en lo particular.

Este proceso se hace más complejo al tratarse de personas con déficit intelectual como resultado del bajo nivel de sus procesos mentales de ahí que sea una necesidad la preparación de los maestros en formación de la carrera Educación Especial a partir de las exigencias del modelo del profesional en el que se plantea que el maestro que necesitamos debe poseer una amplia cultura general integral , para dirigir eficientemente el proceso docente educativo garantizando el aprendizaje y la formación de los alumnos .

A partir de la utilización de diferentes métodos se corroboró que la actual concepción curricular de la asignatura Fundamentos de la Pedagogía Especial no favorece del todo la preparación de los estudiantes para el logro del protagonismo estudiantil ya que en las temáticas y sistema de conocimientos que se proponen no tienen en cuenta este elemento, es insuficiente la salida profesional dirigida a la preparación de los estudiantes para que incorporen en sus modos de actuación lo referente al protagonismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com