ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Psicologicos De La Educacion


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿En qué consiste la teoría del aprendizaje por descubrimiento?

El psicólogo norteamericano Jerome Bruner, dedicó gran parte de su tiempo al estudio del desarrollo intelectual de los niños y, gracias a esto, surge en él el interés por la teoría del aprendizaje. Siendo Bruner es uno de los principales representantes del movimiento cognitivista, propone una teoría de la instrucción que intente exponer los mejores medios de aprender lo que se quiere enseñar; relacionada con mejorar más bien que con describir el aprendizaje (Arancibia et al, 1999).

Los rasgos esenciales de su teoría se refieren a:

Importancia de la Estructura, en la que el alumno ha de descubrir por sí mismo la estructura de aquello que va a aprender. Dicha esta estructura está formada por las ideas fundamentales y las relaciones que se establecen entre ellas. Tales estructuras estarán constituidas por una serie de proposiciones básicas bien organizadas que permiten simplificar la información y que deben adecuarse a la capacidad intelectual y a los conocimientos previos del alumno, mediante una secuencialización adecuada.

Propuesta de un diseño del currículum en espiral: Esto significa que el plan de estudios ideal es aquel que ofrece materiales y contenidos de enseñanza a niveles cada vez más amplios y profundos, y al mismo tiempo, que se adapten a las posibilidades del alumno definidas por su desarrollo evolutivo.

Debe ser en espiral y no lineal, volviendo constantemente a retomar y a niveles cada vez más elevados los núcleos básicos o estructuras de cada materia. Estas estructuras o núcleos básicos tienen que ser convertidos a los tres modos fundamentales de representación según las posibilidades evolutivas del niño: enactiva (ejecutora o manipulativa, que corresponde al estadio sensoriomotor de Piaget), icónica (corresponde a la etapa preoperativa) y simbólica (etapa lógico concreta y lógico abstracta) según que lo predominante en su modo lógico concreta y lógico abstracta) según que lo predominante en su modo de asimilar la realidad sea la acción, la intuición o la conceptualización.

De acuerdo a Grau (s/f), El método del descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz todas las oportunidades para involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la acción directa. Su finalidad es impulsar un desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender y con el cual busca que los estudiantes construyan por sí mismos el aprendizaje, pues este viene a ser un procesamiento activo de la información que cada persona organiza y construye desde su propio punto de vista en donde lo más importante es hacer que los alumnos se percaten de todo, la estructura del contenido que se va a aprender y de las relaciones con sus elementos, facilitando con ello la retención del conocimiento.

El aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com