ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Individuales


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 2

GARANTÍAS INDIVIDUALES

La palabra garantía proviene de garante; entre sus acepciones destacan “efecto de afianzar los estipulado” y “cosa que asegura o protege contra algún riesgo o necesidad”. Las nociones de afianzamiento, aseguramiento y protección son indisociables del concepto de garantías individuales.

Puede decirse que las garantías individuales son “derechos públicos subjetivos a favor de todo habitante de la República que dan a sus titulares la potestad de exigirlos jurídicamente a través de la verdadera garantía de los derechos públicos fundamentales del hombre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consigna, esto es, la acción constitucional de amparo.

Naturaleza Jurídica: Suponen una relación jurídica de supra-subordinación entre los gobernados y las autoridades estatales. Los primeros son los sujetos activos de la relación, en tanto que los segundos participan en ella como sujetos pasivos.

Los derechos que gozan los individuos no se restringirán ni suspenderán sino cuando tales medidas sean necesarias para mantener el orden y la paz en las relaciones sociales, esto se encuentra previsto en la parte final del primer párrafo del artículo 1º de la Constitución.

Principios constitucionales que las rigen el artículo 133 y 135 de la Constitución Federal, el primero referente a la supremacía constitucional por el hecho de que las garantías estén plasmadas en el texto constitucional son supremas; por lo que ve al segundo, referente a la rigidez de las garantías supone que sólo se podrán alterar cuando se cubran los requisitos que establece el propio artículo.

Características:

• Unilaterales.- su observancia está a cargo del estado.

• Irrenunciables.- nadie puede renunciar a ellas.

• Supremas.- Artículo 133 constitucional.

• Inalienables.- no son objeto de enajenación.

• Imprescriptibles.- su vigencia no está sujeta al paso del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com