ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES MOTRICES BASICAS


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  4.077 Palabras (17 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 17

¿Habilidad o destreza?

Los términos habilidad o destreza han sido utilizados de forma diversa. Desde aquí me gustaría presentar el sentido al que atribuimos a los conceptos de habilidad y destreza desde la enseñanza de los mismos en el ámbito educativo y a partir de la educación física.

Según Knapp, una habilidad es `` la capacidad adquirida por aprendizaje de producir unos resultados previstos con el máximo de acierto y con el mínimo tiempo posible, energía o ambas cosas´´

Por otra parte el autor Guthrie dice que la habilidad motriz es `` la capacidad adquirida por aprendizaje para alcanzar resultados fijados previamente con un máximo de éxito y, a menudo, un mínimo de tiempo, de energía o de los dos´´.

Como podemos observar las dos definiciones son prácticamente iguales. Ya sabemos que es una ``capacidad adquirida por aprendizaje´´ para unas metas precisas con el máximo acierto.

Estos autores no establecen una diferencia clara entre habilidad y destreza. Pero otros autores realizan dicha diferenciación a partir de la idea de implicación de segmentos corporales y de la existencia de desplazamientos en la acción.

A la hora de la diferenciación de estos dos conceptos tenemos que tener en cuenta la definición de habilidad motriz que realiza Batalla diciendo que ``es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado´´. Es decir, en el momento que se ha alcanzado el objetivo propuesto en la habilidad se considera que ésta se ha logrado a pesar de que este objetivo se haya conseguido de una forma poco depurada y económica.

Pero por destreza motriz se define que ésta es la capacidad del individuo de ser eficiente en una habilidad determinada. Puede ser aprendida por medio del entrenamiento o puede ser innata.

Aquí hemos encontrado ya la principal diferenciación entre dichos conceptos siendo que en la habilidad motriz no importa de la manera en que se consiga pero en la destreza si depende y es lo básico.

Por ejemplo, a la hora de realizarlo con los niños lo podemos diferenciar de una manera muy sencilla. Proponemos la habilidad motriz de saltar 5 bancos suecos. Para ello solicitamos a los alumnos tareas como saltar un banco, luego dos hasta que al final le solicitamos que salte los cinco juntos. Los alumnos que lo consigan tienen adquirida la habilidad de saltar dichos bancos. Entre las personas o niños que lo han conseguido existirá una serie de grados o niveles de ejecución. A esta capacidad la llamamos destreza. Como podemos observar en este ejemplo, vemos clara la diferenciación entre un concepto y otro.

También me gustaría decir que el grado desarrollo de una habilidad no puede medirse, en la mayoría de los casos, por la perfección en la ejecución de los movimientos, sino por el índice de eficacia a la hora de alcanzar los objetivos propuestos.

Famose coincide plenamente con Knapp, cuando al hablar de habilidad motriz, valora no sólo el aspecto motor, sino la dirección intencional objetiva, es decir, el modelo de ejecución y el significado preciso del movimiento determinado por el objetivo a alcanzar.

En el caso de Durand, la definición de habilidad encierra muchos aspectos que hay que tener en cuenta en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y en el de evaluación. Así, plantea la habilidad como la competencia adquirida por un individuo en una tarea particular. Se trata de una capacidad para resolver un problema motor específico, para elaborar y dar una respuesta eficaz y económica con el fin de alcanzar un objetivo preciso. Esa capacidad se adquiere, Es el resultado de un aprendizaje a menudo largo que depende del conjunto de recursos de que se dispone el individuo.

Finalmente creo que es importante recoger una serie de características que según Ruiz Pérez deberían estar incluidas en las definiciones del término:

• Relación directa con la idea de competencia para dar solución a un problema motor.

• Carácter finalista.

• Carácter organizativo.

• Su necesidad de ser aprendidas.

• Su carácter de eficiencia.

• Característica de flexibilidad y adaptabilidad.

Evolución de las habilidades motrices

``Desde el momento del nacimiento, el desarrollo motor sigue una secuencia determinada. Los movimientos del recién nacido, provocados por el medio, son en gran medida reflejos e involuntarios. A medida que progresa el desarrollo y madura el sistema nervioso, el niño consigue control voluntario sobre su musculatura, y de este modo los movimientos reflejos pueden ser suprimidos o inhibidos. Los primeros intentos de movimiento voluntario son imprecisos y groseros. Parecen producirse al azar y sin intención o finalidad, pero representan en realidad un movimiento crucial en la captación de la información. Con el tiempo el niño en desarrollo comienza a integrar estos movimientos imprecisos a su repertorio de habilidades siempre en expansión. Estos movimientos se van tornando más complejos en la medida en que el niño aprende a combinar una serie de acciones individuales de su cuerpo en un acto coordinado o intencional, o patrón motor. Con la práctica y la experiencia estos patrones se tornan más perfectos, y el niño comienza a utilizarlos para realizar habilidades con el deporte. Luego el adolescente concentrará sus esfuerzos en lograr las habilidades necesarias para realizar algunas actividades específicas sobre una base recreativa o competitiva´´.

Con ello queremos decir que las habilidades motrices básicas tienen gran importancia a lo largo de la madurez o crecimiento del niño e incluso a lo largo de toda la vida. Tienen mucha importancia, en primer lugar, para sobrevivir y relacionarse. Correr, saltar, lanzar, coger son actividades motoras incluidas en la categoría de habilidades básicas que constituirán la base de actividades motoras más avanzadas y específicas como deportivas.

Como podemos observar en el cuadro anterior, a menor edad los movimientos que aparecen son los reflejos o poco intencionados de cualidad innata. Son muy rudimentarios y comunes a todos los niños. Según avanzan los años los movimientos pasan a dejar de ser más aprendidos. Le caracteriza la motricidad básica más compleja y especializada que los anteriores. Ya deja de ser tan común a todos para ser un poco diversificada. Y por último, aparece la motricidad específica que corresponde podríamos decir al último curso de primaria y al primer ciclo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com