ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidroeléctrica Amaime


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  4.195 Palabras (17 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 17

Hidroeléctrica de Amaime

(Nuevo proyecto ecológico)

CESAR VALDERRAMA Cód. 1227370

JUAN DONCEL Cód. 1228714

UNIVERSIDAD DEL VALLE

Santiago de Cali, noviembre 6 del 2013

Hidroeléctrica de Amaime

(Nuevo proyecto ecológico)

CESAR VALDERRAMA Cód. 1227370

JUAN DONCEL Cód. 1228714

Profesora:

LUZ EDITH BARBA HO

UNIVERSIDAD DEL VALLE

Santiago de Cali, noviembre 6 del 2013

CENTRAL HIDROELECTICA

Una central hidroeléctrica es una instalación que genera electricidad utilizando para ello energía hidráulica. Lo que se hace es aprovechar la fuerza del agua al pasar, en el caso de un río, o del agua que cae, ayudándose en este caso de la fuerza de gravedad.

Más en detalle, una típica hidroeléctrica utiliza una gran represa o embalse, que almacena energía potencial, la que se libera dejando pasar un determinado caudal de agua a la elevación menor tras el embalse. Este caudal hace girar una turbina hidráulica, la que conectada a un generador produce la energía eléctrica (los generadores de este tipo utilizando el principio de la ley de Faraday convierten energía mecánica en electricidad, utilizando la acción de campos magnéticos sobre conductores que giran).

Otra manera es aprovechando el cauce natural de un río, siguiendo el mismo principio para generar electricidad. Menos comunes, pero también denominadas hidroeléctricas son las centrales que aprovechan las mareas, el movimiento de las olas o corrientes submarinas.

TIPOS DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

El aprovechamiento hidroenergético se puede realizar construyendo una presa para crear un embalse, esta forma requiere de gran profundidad en su diseño y gran tecnología. Este tipo de obra no es recomendable para las pequeñas centrales, por cuanto son obras costosas que en la mayoría de los casos encarecen el costo de kilo vatio instalado. La otra forma es por medio de la derivación del caudal; este caso tiene un fácil diseño y es posible usar regional; en Colombia, este es el tipo de PHC usada. Desde el punto de vista de cómo utilizar el agua para la generación, las centrales hidroeléctricas se pueden clasificar en:

Central a filo de agua: También denominadas centrales de agua fluyente o de pasada, utilizan parte del flujo de un río para generar energía eléctrica. Operan en forma continua porque no tienen capacidad para almacenar agua, no disponen de embalse. Turbinan el agua disponible en el momento, limitadamente a la capacidad instalada. En estos casos las turbinas pueden ser de eje vertical, cuando el río tiene una pendiente fuerte u horizontal cuando la pendiente del río es baja.

Central acoplada a uno o más embalses: Es el tipo más frecuente de central hidroeléctrica. Utilizan un embalse para reservar agua e ir graduando el agua que pasa por la turbina. Es posible generar energía durante todo el año si se dispone de reservas suficientes. Requieren una inversión mayor. Existen dos variantes de esta central hidroeléctrica:

La casa de máquinas se encuentra al lado de la presa

Por derivación del agua

Central de bombeo: Son un tipo especial de centrales hidroeléctricas que posibilitan un empleo más racional de los recursos hidráulicos de un país. Disponen de dos embalses situados a diferente nivel. Cuando la demanda de energía eléctrica alcanza su máximo nivel a lo largo del día, las centrales de bombeo funcionan como una central convencional generando energía.

Al caer el agua, almacenada en el embalse superior, hace girar el rodete de la turbina asociada al alternador. Después el agua queda almacenada en el embalse inferior.

Durante las horas del día en la que la demanda de energía es menor el agua es bombeada al superior para que pueda hacer el ciclo productivo nuevamente. Para ello la central dispone de grupos de motores bomba o, alternativamente, sus turbinas son reversibles de manera que puedan funcionar como bombas y loa alternadores como motores.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS HIDROELECTRICAS

Ventajas:

• Energía renovable

• Contaminación baja, no se crean residuos

• Conversión de energía mecánica a mecánica, no hay calor, alto rendimiento (80-90%)

• Coste combustible

• Facilidad de conexión y desconexión (5 minutos)

• Suministro en las horas pico de demanda

• La turbina hidráulica es una máquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia siendo sus costes de mantenimiento, por lo general, reducidos

Desventajas:

• Fuerte inversión y gran tiempo de construcción

• Inundación de grandes superficies geográficas

• Acoplamiento temporal, dependencia de las lluvias

• Golpe de ariete: disminuye bruscamente la potencia demandada al generador, ocasiona deformaciones y vibraciones

• Cavitación: espacios huecos (cavidades llenas de gas o vapor) por las reducciones de presión cuando una más liquida se mueve a gran velocidad, reduce la velocidad del alternador y produce corrosión

GENERACIÓN DE LA ENERGÍA EN LAS PLANTAS HIDROELÉCTRICAS

Como principal elemento para poner en funcionamiento estas plantas es el agua, a la cual se le procede a realizar una serie de cambios para aumentar la eficacia del proceso de generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com