ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Derecho Laboral


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 4

Historia

A) Época Antigua

La época de las grandes culturas como Grecia, China, Mesopotamia, etc. En esa época no se hablaba de derecho laboral ya que por ejemplo en Grecia y Roma la mayoría de hombres se dedicaban a la guerra y no al trabajo ya que este era considerado un castigo para los empleados. Los esclavos surgían de la guerra tras perderla.

B) Edad Media

Surge un grupo de artesanos que estaban organizados en colegios y estos gozaban de ciertas prerrogativas del gobierno como la de no pagar impuestos, y la vinculación a los colegios era de por vida.

A medida que fue transcurriendo la edad media en las ciudades floreció el artesanado y con esa evolución se agrupan y hacen las corporaciones de oficios, las cuales tuvieron como origen o antecedentes los colegios y perseguían fines distintos. El objeto de las corporaciones de oficio era la regulación del mercado, la producción, ventas, mano de obra y materia prima. Estas corporaciones se agrupaban dependiendo el oficio de los trabajadores (sastres, artesanos, etc) que realizaban un mismo oficio.

a) Maestros: Se requería algo especial para ser maestro, es decir la realización de una obra maestra y tener verdaderos conocimientos, muy excepcionalmente por herencia podía transferirse el cargo de maestro, pero en ese último caso debía comprarse la entrada a ese gremio.

b) Compañeros: Eran los verdaderos obreros o artesanos, conocían bien el oficio, pero era casi imposible que llegaran a ser maestros.

c) Aprendices: Eran aquellos que desde muy pequeños eran llevados por sus padres a los talleres con el objeto de aprender un oficio y se sometían a la protección del maestro y las enseñanzas de este, además el maestro tenia poder correccional sobre el, pero a pesar de ser aprendiz del maestro a lo mas que podía aspirar era a ser compañero.

Las corporaciones de oficio eran verdaderos monopolios ya que imponían el precio de los productos y el salario de los compañeros.

Corporaciones de oficio: comenzaron a dar una estructura al derecho laboral, una clasificación social. Comenzaron a hacer problemas por hacer monopolio al establecer los precios del mercado, a raíz de estos problemas empiezan a surgir oposiciones como como:

NUEVOS DOCUMENTOS PARA OBOLIR LAS OPRESIONES

a) Edicto de Turgot: Fue dictado por el ministro francés de Turgot en 1776 y tenia como finalidad poner un fin a las corporaciones de oficio y proclamar la libertad para ejercer el comercio y el trabajo.

b) Ley de Chapelier: Surge tambn en Francia en 1791, el cual tiene como fundamento la prohibición de todo tipo de asociación tanto de patronos como de trabajadores. Constituyendo que era un delito formar asociaciones.

Una vez que las corporaciones empiezan a abolirse, los trabajadores empezaban a sentir que aparecían las soluciones a sus problemas porque podían entonces ejercer su oficio sin las limitaciones que las corporaciones imponían, sin embargo, la solución contra dichas corporaciones y que ahora constituían un libre comercio, empezó a causar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com