ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION DEL PROCESO DE MEJORA DE MEDICINA FAMILIAR (DOC. NO. 15)


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 3

La transición demografica y epidemiologica impone grandes retos a las organizaciones de salud. La responsabilidad con la población que tiene bajo su responsabilidad IMSS enfrenta el reto de las necesidades de salud que en ultimas decadas se ha acentuado, por un lado la población adscrita al medico familiar y otro los padecimientos cronico-degenerativos y adultos mayores.

La implementacion de un programa no es sencillo, ya que la selección de la politica a seguir y de la toma de decisiones afectara positiva o negativamente. Dentro de las politicas el fin es mejorar la calidad de los servicios en primer nivel (85% de la consulta)

Asi el abordaje de la politica de salud es un conjunto de teorias de diferentes disciplinas. Dentro de la que se comenta que se necesitan tomar decisiones razonables, identificar actividades relacionadas hacia un mismo objetivo.

La secuencia que se debe seguir para hacer una politica es: identificar el problema y las consecuencias, formular la politica, implementarla y evaluarla. Posteriormente dictada la politica, se trabajara en alinear voluntades. Posteriormente la planeacion de la implementacion se va a separar en : magnitud, programa, proyeccion. Se deberar distinguir si es un plan a largo plazo (20 años), intermedio (5 años) y anuales. Los intermedios son los mas frecuentes ya que permiten una adecuada presupuestacion y adecuar bien los recursos financieros.

Terminada la politica y la planeacion se conforman equipos de trabajo. La direccion de Prestaciones Medicas lleva el liderazgo en implantación del PMMF y la Unidad de Atención Medica es la responsable de su implementacion.

El primer nivel de atención tiene las siguientes caracteristicas; UMF puras, UMF con hospitalizacion, H.G. de subzona, de zona con UMF y H.R con UMF. Son de 1 a 40 consultorios de estas 384 son de 5 a 40 consultorios que cubren 84% de los derechohabientes. Hasta 2005 laboraban 13441 medicos familiares adscritos a los servicios de urgencias. El medico familiar es el eje de atención.

Algunas fechas importantes IMSS. En 1955 se define el Sistema Medico Familiar, en 1956 el primer instructivo que rige sus actividades, 1971 Creacion del Programa de Especialización en Medicina Familiar, 1972 Manuales del Sistema Medico Familar. 2001 Proceso de Mejora de Medicina Familiar, 2002 guias de Practica Clinica.

Para la aceptación de un programa se debe llevar acabo la mejor estrategia de difusión, considerando cuatro elementos: el tipo de accion, el tiempo, los canales de difusión y la aceptación del grupo al que va dirigida. Esta difusión debe tener las caracteristicas de la ventaja (la actividad que viene es mejor que la que esta), compatibilidad, complejidad, probabilidad de aceptación y visibilidad (que se logren los resultados par las personas que se quiere que adopten las nuevas actividades).

Como parte de todas estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com