ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA ESTABILIDAD MACRO ECONOMICA PARA EL CRECIMIENTO EN EL PERU


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  1.666 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de la estabilidad macroeconómica para el crecimiento

Durante los últimos 50 años el comportamiento económico peruano se ha caracterizado por su inestabilidad. Hablar de nuestra historia económica incluye analizar factores geográficos, históricos, políticos, institucionales y sociales. Es importante señalar que la estabilidad macroeconómica garantiza un adecuado crecimiento económico que finalmente debe plasmarse en las grandes masas populares. Al respecto, al analizar los índices y variables, los analistas llegan a controversias y opiniones divergentes empero todas apuntan a que el estado debe buscar la estabilidad como sinónimo de desarrollo y éste a su vez debe ser equitativamente distribuido entre los sectores más populares.

El Perú ha atravesado una historia de cambios frecuentes, cada gobierno ha adoptado un modelo y estrategia de desarrollo diferente, llevados más quizá por dar respuestas políticas, esto ha ocasionado los frecuentes cambios y fluctuaciones económicas ocasionando inestabilidad por muchos años, y al sumirnos en la inestabilidad nos sumimos en el subdesarrollo. Según Seminario, reconocido analista, el Perú desde 1840 hasta el 2021 se caracteriza porque uno de los rasgos más notorios de la evolución económica es la tendencia a crecer en escaleras, en donde los peldaños son períodos de estancamiento, siendo tres los que se pueden destacar claramente. Y aquí lo importante es saber en qué momento se presentan. Para Seminario, de cada 100 años, 20 son de estancamiento más o menos. Y después de un período de estancamiento viene un periodo de crecimiento que dura entre 20 a 30 años. Las tasas promedio en los periodos de crecimiento son de 5% a 6%. La clave es ver si las tendencias registradas se van a repetir en el futuro.

Al realizar un análisis de las fluctuaciones económicas Leopoldo Vilcapoma afirma que los aspectos estructurales de la economía se puede sintetizar en los siguientes hechos: la economía peruana no produce bienes de capital ni una proporción importante de insumos; a su vez una proporción considerable de exportaciones son materias primas; existe un nivel de integración intersectorial muy bajo; los componentes sectoriales de la producción global poseen distintos mecanismos de determinación y mantienen ritmos de crecimiento diferenciados; pero además nuestra economía es pequeña y abierta. El mismo autor sostiene que en cuanto a producción agregada de 1950 a 1990, la economía peruana ha crecido en una tasa promedio de 3.5% anual, pera tal crecimiento se realizó con auges y recesiones debido al modelo adoptado por cada gobierno, esto es un crecimiento con fluctuaciones. Sin embargo si se examina la población, ésta ha experimentado un crecimiento sostenido a una tasa promedio de 2.5%. Así, mientras la producción ha tendido a estancarse, la población ha tendido a crecer, de allí que si consideramos el ingreso per cápita el cambio es aún más claro. En realidad Vilcapoma sostiene que las oscilaciones de la población han ido acentuándose. La producción agregada describe ciclos de manera persistente, y sobre una tendencia de menor crecimiento (estancamiento), se ha dado un pronunciamiento significativo del ciclo económico. Al respecto, muchos se ha pronunciado es así que para Paredes la desaceleración del crecimiento se encuentra en la caída secular de las tasas internas de inversión y ahorro, y en una reducción de la eficiencia global en el uso de recursos, especialmente a partir de los setenta. Estamos de acuerdo en que las razones de lo anterior se deben a la inadecuada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com