ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFANTICIDIO ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  4.225 Palabras (17 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 17

INFANTICIDIO

ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS

El homicidio es un delito contra la vida de las personas. Constituye uno de los hechos punibles más antiguos, debido a que aparece justamente con la existencia del hombre.

La palabra homicidio viene de las voces latinas: “homohominis”, y del verbo “cadere” que significa “caer”. Es decir homicidio es “Hombre que cae”, o dicho de otra manera es el hecho de la muerte de un ser humano.

El delito de homicidio está contenido en el artículo 405, Capitulo I, Título IX, del Libro Segundo del Código Penal, que dispone: “EL QUE INTENCIONALMENTE HAYA DADO MUERTE A ALGUNA PERSONA SERÁ PENADO CON PRESIDIO DE DOCE A DIECIOCHO AÑOS”.

Ahora bien, es necesario conocer el concepto de muerte y el de persona.

Muerte: es la extinción y término de la vida, cesación de las funciones vitales.

Persona: Solamente tiene importancia la persona física. Porque las personas morales o jurídicas no pueden entrar dentro de este concepto de homicidio. Es así como el artículo 16 del Código Civil establece:

“Art. 16: Todos los individuos de la especie humana son personas naturales”

¿Pero desde cuando el individuo es persona con atributos jurídicos?

El Artículo 17 del Código Civil dispone expresamente:

“EL FETO SE TENDRA COMO NACIDO CUANDO SE TRATE DE SU BIEN; Y PARA QUE SEA REPUTADO COMO PERSONA, BASTA QUE HAYA NACIDO”.

Por consiguiente es persona desde el momento en que nace. El hecho del nacimiento es un hecho médico y un hecho jurídico. Por eso el parto es un acto médico que tiene una importancia relevante, que debe determinarse y establecerse cuidadosamente.

Aclarada ya las nociones anteriores de suma importancia, pudiera definirse el término que nos atañe en este informe, es decir, el infanticidio.

NOCIONES DE INFANTICIDIO

Se dice que el infanticidio es el delito que consiste en dar muerte a un recién nacido. Cabanellas define el infanticidio así: “En sentido amplio, toda muerte dada a un niño o infante, al menor de seis años; y más especialmente, si es recién nacido o está muy próximo a nacer. Dentro de la técnica penal, por infanticidio se entiende la muerte que la madre o alguno de sus próximos parientes da al recién nacido, con objeto de ocultar la deshonra por no ser la criatura fruto de legitimo matrimonio…”

“Es una figura jurídica consiste en la muerte violenta de un recién nacido para salvar el honor” (Gisbert Calabuig).

“El infanticidio es el homicidio o asesinato de un niño recién nacido”. (Simonin).

Uno de los crímenes más abominables es el infanticidio, puesto que el delito se comete contra un ser imposibilitado de toda defensa.

El Código Penal Venezolano en su Artículo 411 expresa:

“CUANDO EL DELITO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 405 SE HAYA COMETIDO EN UN NIÑO RECIÉN NACIDO NO INSCRITO EN EL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL, DENTRO DEL TERMINO LEGAL, CON EL OBJETO DE SALVAR EL HONOR DEL CULPADO O LA HONRA DE SU ESPOSA, DE SU MADRE, DE SU DESCENDIENTE, HERMANA O HIJA ADOPTIVA, LA PENA SEÑALADA EN DICHO ARTICULO SE REBAJARA DE UN CUARTO A LA MITAD”.

Concepto de Infanticidio en Venezuela

Es el homicidio intencionalmente perpetrado en un niño recién nacido, no inscrito en el Registro Civil dentro del lapso legal, homicidio éste cometido por alguno de los sujetos activos calificados señalados taxativamente en el artículo 411 del Código Penal, con la finalidad de salvar el honor de una mujer quien debe ser la madre del niño recién nacido.

Como se evidencia del texto legal el Infanticidio se caracteriza por ser un delito intencional, privilegiado y no es un delito autónomo en nuestra legislación.

Características del infanticidio

1. Sujeto Activo: Como se desprende de la noción legal expuesta anteriormente las personas a considerarse sujeto activos de este delito están enumeradas en el artículo 411 del Código Penal, y son:

• La propia mujer, madre del recién nacido.

• El cónyuge de la mujer.

• El hijo o hija de la mujer.

• El ascendiente de la mujer.

• Un hermano o hermana de doble o simple conjunción de la mujer.

• El padre o madre adoptantes de la mujer.

2. Sujeto Pasivo: Es el recién nacido no inscrito en el Registro del Estado Civil dentro del término establecido en el artículo 464 del Código Civil.

RECIÉN NACIDO

Se puede denominar recién nacido al niño proveniente de una gestación de 22 semanas o más; desde que es separado del organismo de la madre hasta que cumple 28 días de vida extrauterina.

Otros doctrinarios señalan que un recién nacido es un bebé que tiene 27 días o menos desde su nacimiento, bien sea por parto o por cesárea.

En Venezuela se considera recién nacido a todo niño que no se encuentre inscrito en el Registro Civil hasta cumplir los 20 días de nacido ya que este es el lapso máximo estipulado en la ley para poder presentar a los niños ante la primera autoridad civil de la parroquia mas cerca a su domicilio, según el Código Civil Venezolano:

Artículo 464 (CCV)

Dentro de los veinte días siguientes al nacimiento, se deberá hacer la declaración de éste a la Primera Autoridad Civil de la Parroquia o Municipio, a quien se le presentará también el recién nacido.

Cuando el lugar del nacimiento diste más de tres kilómetros del lugar del Despacho de la Primera Autoridad Civil, podrá hacerse la presentación y declaración ante el respectivo Comisario de Policía, quien la extenderá por duplicado en hojas sueltas y entregará uno de los ejemplares al presentante y el otro lo remitirá al Jefe Civil de la Parroquia o Municipio, quien lo insertará y certificará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com