ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Cultural Conjunto De Los Rasgos Distintivos


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  3.992 Visitas

Página 1 de 2

Identidad cultural Conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizan una sociedad o grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los sistemas de valores, creencias y tradiciones de pertenencia hacia o arraigo a un lugar que nos distingue de otras personas que viven en diferentes lugar.

Es la sociedad la que a manera de agente activo, configura su patrimonio cultural al establecer e identificar aquellos elementos que desea valorar y que asume como propios y los que, de manera natural, se van convirtiendo en el referente de identidad; Dicha identidad implica, por lo tanto, que las personas o grupos de personas se reconocen históricamente en su propio entorno físico y social y es ese constante reconocimiento el que le da carácter activo a la identidad cultural.

Estandarización cultural al proceso por el cual un planeta cada vez más tecnológico e interconectado desarrolla una cultura cada vez más homogénea. Un planeta podría ser aquella en la que todo el mundo juega al fútbol en su tiempo libre y come en el mismo en todas partes restaurante de comida rápida. Podría ser una ordenada y fácil de navegar el mundo, pero también podría ser un poco, bueno, aburrida.

Identidad pluricultural Es una mezcla de varias culturas grupos raciales, religiosos o culturales que tuvieron contacto e intercambio de ideas y estas se formaron abriéndose a una nueva identidad tomando parte de esas y asiéndolas suyas.

Multiculturalismo Presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo compartiendo distintos puntos de vista.

¿Qué relación tiene la globalización con estos conceptos?

La globalización se basa en la expansión a nuevos territorios y a causa de está, se presentan estos fenómenos ya identificados, por consecuencia de la comunicación masiva que provoca el intercambio cultural y que en algún momento puede hacer que perdamos nuestra identidad, ya que podemos llegar a desconocer de dónde venimos, un ejemplo, las personas que emigran cuando regresan sus ideas son otras puesto que adquirieron parte de esas culturas haciéndolas suyas, la globalización genera pérdida de identidad porque estamos en constante comunicación con otras culturas, razas, etnias y religiones. Con la globalización se generaliza todo, tecnología, productos alimenticios, servicios, incluyendo la cultura por eso es importante saber nuestras raíces y costumbre que nos identifican.

La identidad cultural, uno de los detonantes del desarrollo territorial Olga Lucía Molano abril 2006 http://procasur.cl/fida/t2.pdf.

Globalización. www.wikipedia.com

Economic

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com