Temas Variados / Importancia De Proteccion Civil En Venezuela Y El Mundo

Importancia De Proteccion Civil En Venezuela Y El Mundo

Ensayos para estudiantes: Importancia De Proteccion Civil En Venezuela Y El Mundo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.207.000+ documentos.

Enviado por:  Jillian  10 abril 2011
Tags: 
Palabras: 9453   |   Páginas: 38
Views: 3154

...

ndarles una lectura que se refiere a la Contribución a la crítica de la economía política. Voy a leer unos párrafos. Él comenzó a escribir este material antes de elaborar El Capital, y fue como el primer bosquejo de El Capital.

Dice Marx algunas cosas bien interesantes. Voy a leerlas literalmente, dice: “ primer trabajo emprendido para resolver las dudas que me azotaban El fue una revisión crítica de la filosofía hegeliana del derecho… ”

Para los que no lo saben, Hegel fue quizás el pensador filosófico más avanzado que tuvo Alemania antes de Marx. Leer a Hegel es un tanto complicado, pero era una cosa impresionante por la densidad del pensamiento, porque podría decirse que Hegel fue la síntesis de todo el pensamiento filosófico, desde los griegos hasta la época donde él aborda la crítica de todo el pensamiento filosófico hasta sus días, y la gran virtud de Hegel es que fue el creador de la dialéctica como método de análisis.

Entonces dice Marx, que él hizo una revisión crítica de la filosofía hegeliana del derecho, trabajo cuya introducción apareció en 1844 en los anales francoalemanes que se publicaban en París. Dice: “ investigación me Mi llevó a la conclusión –y aquí comienzan a llegar las cosas sustanciales– de que tanto las relaciones jurídicas como las formas del Estado no pueden comprenderse por sí mismas ni por la llamada evolución del espíritu humano, sino que por el contrario, radican en las condiciones materiales de vida, cuyo conjunto –resume Hegel– siguiendo el precedente de los ingleses y franceses

www.psuv.org.ve 2

I Congreso Extraordinario Foro Transición al Socialismo

del siglo XVIII bajo el nombre de sociedad civil, y que la anatomía de la sociedad civil hay que buscarla en la economía política… ”

Pero lo más sustancial es lo siguiente, que él mismo subrayó, dice: “ en … la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad; relaciones de producción que corresponden a

una fase determinada del desarrollo de sus fuerzas productivas materiales… ”

¿Qué quiere decir esto en lenguaje más sencillo? En la existencia humana, y muy particularmente dentro de una sociedad determinada capitalista, se establece una relación entre los hombres, entre los miembros de esa sociedad. Unos que son los dueños de los medios de producción, y otros que trabajan para los dueños de los medios de producción. Lo que se conoció también como la división social del trabajo. Entonces él dice que en su vida cotidiana los hombres establecen determinadas relaciones ajenas a su voluntad. El trabajador no escoge ser trabajador, el burgués tampoco escoge ser burgués. Surgen de la propia realidad del capitalismo o de cualquier otra formación social.

Dice: “ El conjunto de estas relaciones de producción forma la … estructura de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social.” Marx ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.207.000+ documentos