ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice Gini


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

o Índice de coeficiente de Gini:

El índice de Gini mide hasta qué punto la distribución del ingreso (o, en algunos casos, el gasto de consumo) entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa. Una curva de Lorenz muestra los porcentajes acumulados de ingreso recibido total contra la cantidad acumulada de receptores, empezando a partir de la persona o el hogar más pobre. El índice de Gini mide la superficie entre la curva de Lorenz y una línea hipotética de equidad absoluta, expresada como porcentaje de la superficie máxima debajo de la línea. Así, un índice de Gini de 0 representa una equidad perfecta, mientras que un índice de 100 representa una inequidad perfecta.

El coeficiente GINI, que permite calcular la desigualdad en un país, la desigualdad en la distribución del ingreso constituye uno de los principales problemas que ha afrontado la sociedad venezolana. Este índice mide desigualdad en los ingresos, sus valores oscilan entre 0 y 1, siendo que hay más igualdad en la medida que el valor se acerca a 0.

En este sentido, según datos provenientes del Censo de Población, la desigualdad aumentó entre 1990 y 2001, al pasar el índice de Gini de 0,35 a 0,41, respectivamente. El deterioro en la desigualdad ocurrió en la primera mitad de la década de los noventa, ya que, en el período comprendido entre 1997 y 2001, este índice cayó de 0,48 a 0,45 (Ministerio del Poder Popular para la Planificación y el Desarrollo, 2007). Con la crisis política que vivió Venezuela en el año 2002, se presenció un nuevo deterioro en la desigualdad al aumentar el índice de Gini a 0,49. A partir de ese año, este indicador ha mostrado una tendencia decreciente, lo que se evidencia en el hecho que para 2007 alcanzó un nivel de 0,42. Los valores aquí comentados permiten ubicar a Venezuela en el grupo de países que tiene un nivel de desigualdad medio dentro de la región de América Latina.

En 2008, Venezuela ocupó el puesto 61 entre los 179 países que figuran, según el informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de ingresos, alcanzaron en 0.39 en 2012, el nivel más bajo en la historia de Venezuela y el más bajo en el Continente latinoamericano. En 1998, era de 0,48.

El vicepresidente venezolano para el Área Social, Héctor Rodríguez, destacó en el 2014 que su país es el menos desigual de América Latina, de acuerdo con su posición en el índice de GINI, método utilizado para medir la desigualdad en la distribución de los ingresos, y gracias al proyecto de nación que ideó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. “Con un índice de GINI de 0,39 el cual oscila entre 0 para el país con mayor igualdad y 1 para el de más desigualdad, Venezuela es un país cada vez menos desigual”, precisó Rodríguez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com