ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filicidio


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  4.868 Palabras (20 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 20

La palabra filicidio proviene del latín filuis, hijo y caedére, matar y designa la muertedel propio hijo por mano del padre o de la madre.

Por ello cuando la madre mata a su hijo, se consideran las circunstancias que determinaron este hecho. Si una madre mata a su bebé recién nacido para ocultar su deshonra, comete un homicidio que se conoce como infanticio; si en cambio, lo hace en otro tiempo y por distinta motivación, incurre en un homicidio que se denomina filicidio.

También existen otros conceptos referidos a homicidios de personas familiares como el parricidio delito que se produce al matar a un familiar, ascendiente o descendiente, especialmente al padre o a la madre y parricida es la persona que lo comete, parricidio proviene del latín pater (padre) y del sufijo latino -cida (asesino).

Otro termino equivalente es el matricidio (el asesinato de la propia madre) así como se pueden citar otros como el fratricidio (el asesinato de un hermano), al soricidio (el asesinato de una hermana) o al uxoricidio (el asesinato de la cónyuge). En ese sentido entendemos que el parricidio sea uno de los crímenes más abominables que pueda concebir la humanidad, y por lo tanto que esté sujeto a una de las más drásticas sanciones de parte del aparato punitivo del Estado al igual que el filicidio. El parricidio es una de las modalidades del homicidio calificado, sin más problema que la carencia de una designación expresa para el parricida. La exclusión

del vínculo de parentesco hace que la conducta del agente sea subsumida en el tipo básico.

El parentesco consanguíneo en línea recta y el vínculo por adopción determinan la configuración del parricidio en sí, matricidio y filicidio, mientras que el parentesco legal derivado del matrimonio, con el añadido de la convi-vencia, hacen posible la estructuración del uxoricidio. Con esos elementos tenemos el tipo objetivo. El tipo subjetivo en el delito que comentamos viene constituido por el conocimiento y certidumbre del autor del crimen respecto al vínculo que lo une con la víctima. La exigencia del dolo en la configuración del delito se da con tal fuerza que se excluye el dolo eventual, por ser éste el límite inferior del dolo, en la misma frontera de la culpa.

La intención homicida hacia los seres queridos obra como detonante para la determinación del parricidio, porque en el caso que se quiera matar a una tercera persona, pero se mata al familiar, lo que se comete es homicidio simple.

Por el contrario, si se quiere matar al ascendiente o descendiente, matándose a un tercero, el móvil subjetivo daría como resultado tentativa de parricidio en concurso con un homicidio simple. Al menos esa sería la solución técnica del caso dicen los abogados.

Históricamente el parricidio ha sido especialmente perseguido y considerado uno de los más execrables crímenes.

Resnick (1969 cp Mckee y Shea, 1998) plantea una diferenciación de varios

tipos de Filicidio:

a-Filicidio altruístico, el motivo aparente de este tipo de Filicidio es el alivio de un sufrimiento de una condición aparente o imaginaria del niño y luego del suicidio del padre o de la madre.

b-Filicidio psicótico, la madre o el padre asesina al niño debido a la influencia de una severa enfermedad mental.

c-Filicidio del niño no deseado, el asesinato ocurre debido a la no querencia del niño por parte de la madre y esto no se explica a través de enfermedades mentales severas, sino debido a una paternidad incierta o proveniente de forma ilegitima, conocido también como neonaticidio.

d-Filicidio accidental, la muerte del niño por parte de sus padres no es intencionada, sino es debido a múltiples maltratos y abuso infantil.

e-Filicidio vengativo, el asesinato del niño ocurre porque el padre homicida transfiere el odio que siente hacia el otro padre al hijo, matándolo; estos son los casos donde la infidelidad es en la mayoría de los casos la razón de las muertes de los infantes.

El filicidio o matanza de hijos por parte de alguno de sus padres genera en nuestra sociedad un profundo rechazo y por consiguiente es duramente sancionado, éste hecho alcanza la pena máxima la cual es de 30 años de cárcel o mas, en algunos países, en Costa Ricala pena máxima actual es de 50 años, y es conceptuado como homicidio calificado, el filicidio es duramente castigado, ya que en muchos aspectos implica la ruptura abrupta de la norma social como lo es la

protección y el cuidado de los hijos por parte de sus progenitores y más específicamente por su madre.

La defensa de los filicidas, infanticidas, parricidas, por el tipo de delito, encuentra su mejor argumento en la alegación de locura o inimputabilidad, en tal sentido, cobra vigencia la discusión sobre las medidas de seguridad aplica-das al parricidio porque el establecimiento de la internación para tratamiento psiquiátrico de los parricidas no parece conveniente en el marco de una estima-ción social, por tener las medidas de seguridad una finalidad preventiva y no represiva., la sociedad civil demanda el castigo ejemplar; esto es, la aplicación de la pena privativa de libertad señalada en la norma. Pero la realidad casuística demuestra que hay atenuantes que considerar y circunstancias eximentes por aceptar como lo podremos observar en el caso que me propongo analizar.

Entre los factores psicológicos relacionados con el filicidio podemos observar que el mismo está correlacionado con la maternidad vivida en condiciones de opresión por parte del cónyuge y de condiciones socio-económicas bajas presentándose en la madre un estado psicológico alterado que conlleva al asesinato de su propio hijo, similar al caso estudiado. Son las madres quienes matan a sus niños, y algunas de ellas explican que lo hicieron por amor.

Este tipo de crímenes que se realiza de manera violenta y de un modo inesperado para las demás personas termina en la mayoría de los casos

con el suicidio del autor. La sorpresa del observador se presenta porque "la filicida" en general no es conocida como una persona agresiva; es trabajadora, adaptada, y no concuerda con la imagen estereotipada de una homicida situación muy similar al caso que pretendo analizar en el presente articulo. Por otro lado, también hay mujeres que matan a sus hijos en homicidios sustitutivos: en vez de matar, por ejemplo al cónyuge, matan al hijo; mágicamente por asociación o parecido, por transferencia, el hijo recuerda al objeto de su odio.

Asimismo existen algunas condiciones que podrían afectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com