ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Instalacion Y Nivelacion De Teodolito


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 5

INFORME DE INSTALACIÓN Y NIVELACIÓN DE TEODOLITO

OBJETIVOS

Conocer los elementos, condiciones y requisitos operacionales del teodolito y la mira.

Instalar el teodolito adecuadamente para ejecutar la nivelación.

Familiarizarnos con el equipo.

INTRODUCCIÓN

La topografía es de suma importancia para todos aquellos que desean realizar estudios de ingeniería en cualesquiera de sus ramas, no solo por los conocimientos y habilidades que puedan adquirir, si no por la influencia didáctica de su estudio, su conocimiento se aplica a las diferentes actividades productivas y de planificación del uso y gestión de los recursos naturales. Es una disciplina básica en la formación de un profesional, cuyo cometido es el trabajo con la Tierra, es imprescindible para la realización de los proyectos y la ejecución de obras de ingeniería, desde la confección del Plano Topográfico Base, hasta el replanteo de los puntos que permite la materialización, sobre el terreno, del objeto proyectado.

En esta experiencia se conoció el Teodolito de marca Topcom, el presente informe contiene las actividades realizadas durante la práctica de campo, las cuales se llevaron a cabo dentro del tiempo establecido; y en una parte del campus universitario donde se realizó la instalación y nivelación del teodolito según los métodos explicados por el docente. La realización de esta práctica es muy importante en nuestra carrera, pues es necesario tener una buena nivelación para un buen levantamiento topográfico y para una buena medición de distancias. Además su ejecución nos ayuda a familiarizarnos con algunos instrumentos topográficos.

MARCO TEÓRICO

TEODOLITO:

Esta formado por los vocablos griegos Theao, que significa mirar, y hodos, que quiere decir camino. Como se puede ver la etimología no se corresponde en su totalidad con el instrumento, ya que un teodolito es un instrumento para medir ángulos. Generalmente Teodolito es un goniómetro cuya óptica es más evolutiva o más refinada, que tiene también mecanismos más precisos y sobre todo, cuyas lecturas angulares se hacen en círculos hechos sobre cristal y se aproximan mediante un micrómetro de tipo óptico y un microscopio. .

El teodolito tiene tres movimientos independientes, dotados cada uno de ellos con su correspondiente tornillo de maniobra, dos alrededor de ejes verticales que son el movimiento general y el particular de la aliada acimutal, y uno al rededor del eje horizontal o movimiento del eclímetro.

Es indispensable que todo teodolito pueda darse a su anteojo la vuelta de campana, con el objeto de poder hacer puntería con el limbo cenital a la izquierda, que suele ser la posición normal o con el limbo a la derecha, que constituye generalmente la posición invertida.

A los goniómetros susceptibles a revolucionar completamente su anteojo se les denomina de tránsito; de hecho, todos los teodolitos deben ser de transito. Hay diferentes marcas, entre ellas destacan Pentax, Topcom, Espectra, South, Leica, Nikon, Geomax, entre otras, las cuales se diferencian en la presición.

Hay teodolitos cuyo movimiento general, en lugar de conseguirse mediante un tornillo de presión y otro de coincidencia, que debería ser lo más frecuente, van a enfilar a un punto con una lectura determinada y, por ello, la orientación del instrumento únicamente puede conseguirse de un modo aproximado. En topografía es necesario tener un conocimiento de los instrumentos a utilizar, en este caso del teodolito, además de un adiestramiento en el manejo de estos, con este fin cada uno de los integrantes del grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com