ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Practica I


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  7.176 Palabras (29 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

Para complementar el desarrollo eficaz como practicante, se deberá cumplir con un informe, el cual se ve reflejado los lineamientos necesarios para aprobar la materia de Práctica Educativa I; analizando en sus diferentes contextos a la institución, previamente seleccionada y gestionada para cumplir las practicas. Aprovechando la oportunidad para detallar claramente cuál es la realidad que se vive en las instituciones educativas, dejando una visión más clara de lo que es la praxis educativa.

Los diferentes contextos que se estudiaron y que se verán reflejados en el informe presentado a continuación, tiene que ver con toda aquella parte de planta física, es decir, las condiciones en las que se encuentra la escuela en cuanto a sus aulas, y espacios adicionales; también lo que es la parte de organización y administración que abarca todo aquello con el personal que allí trabaja sus funciones e importancia, al igual que todos aquellas informaciones de identificación, como la reseña histórica y su respectiva ubicación física. Importante es destacar qué papel juega la comunidad en la integración de este ente educativo a través de las encuestas socio comunitarias.

El diagnostico del aula asignada a cada practicante, también se verá reflejado, explicando detalladamente y a la vez generalizándolo con la institución, todas aquellas fortalezas, oportunidades, debilidades e incluso las amenazas que en este se puedan encontrar; destacando como es la compostura del docente a la hora de llevar a cabo su labor incluyendo en esto sus planificaciones y manera de evaluar a los estudiantes y a la vez la conducta de los estudiantes no solo en lo académico, sino también en lo emocional.

CAPÍTULO I

Reseña Histórica

Manuel Vicente Romero García (1865-1917) Telegrafista, escritor y político. Vivió intensamente los avatares políticos de su país y puso al servicio de la cusa que creía justa su talento literario y militar, como periodista y hombre de armas tuvo un papel importante en la fragua de la Venezuela contemporánea Padre de la novela venezolana y autor de la famosa obra titulada “PEONIA” (1890), replica a la novela María del escritor Jorge Isaac entre las distintas mentalidades y formas de entender la vida de los habitantes venezolanos, representa un retrato fidedigno y sugerente de la realidad Latinoamericana.

Bautizada con el nombre de un insigne escritor venezolano Manuel Vicente Romero García, fue creada a menos de un año de la muerte del General Juan Vicente Gómez, en el año de 1936, fue pionera de las escuelas graduadas en el Municipio San Joaquín. Esta es la primera escuela piloto del sector de desarrollo Endógeno, y una de las primeras fundadas en la localidad el 29 de Julio de 1937.

Se inicio esta escuela con los primeros cuatro grados de la instrucción conocido para ese entonces como primaria elemental, su director fue el bachiller Rafael Ángel Azueje, su tarea no fue nada fácil, ya que para reclutar a sus alumnos recorrió la población calle por calle y casa por casa, así como la ubicación del plantel fue largo peregrinar por más de un siglo.

Hoy por hoy está ubicado en la calle Miranda en el centro del Municipio con el nombre Escuela Bolivariana Manuel Vicente Romero García. Pionera de las “Escuela Bolivarianas” del proyecto tanto a nivel local, regional y nacional.

La institución Bolivariana cumple la misión de formar integralmente al estudiante preparándolo para la vida, libertad, la y el trabajo. Se cuenta para ello con un equipo de docentes, especialistas, administrativo, obrero, padres y representantes que contribuyen para llevar a feliz término el acto educativo, tomando en cuenta principios como: la participación. La autonomía, la democracia, el dialogo, el respeto y el fortalecimiento de la identidad nacional para la transformación social que requiere nuestra patria.

Misión

Ofrecer educación de calidad que emita la adquisición de herramientas y facilitar el desarrollo productivo como parte del aprendizaje integral, individual y colectivo anticipándolos a las necesidades de nuestro país estando a la altura de las metas propuestas por el momento histórico que vivimos.

Visión

Ser la escuela integral Bolivariana Socialista pionera en cultivo a través de la siembra en los espacios internos comprendida a preparar a ciudadanos a formar parte a independencia alimentaria y soberanía del país como futuros herederos de la República Bolivariana de Venezuela.

Planta Física

El ambiente escolar, se encuentra ubicado en una buena zona, brindándole la oportunidad de estudios a la comunidad, para el buen desarrollo de su aprendizaje académico. El piso esta hecho de cemento; el techo es de concreto, platabanda recubierto con tejas; las paredes están revestidas de cemento y se encuentran pintadas. Cuenta con 21 aulas de clases, así como estacionamientos, canchas deportivas múltiples, un patio y dos sanitarios; donde el primer baño es de niños y niñas cada uno en el área de Educación Inicial con 4 posetas y lavamanos, pisos de cerámica y el segundo baño: de niños y niñas cada uno en el área de Educación Primaria con 4 posetas y lavamanos, pisos de cerámica. Dentro esta 1 habilitado para las profesoras; sus condiciones higiénicas, son que hay papelera, mas no hay papel higiénico y poco agua. Generalizando esto de las condiciones higiénicas con el resto del plantel es buena. En cuanto a las condiciones de ventilación e iluminación es regular y a la dotación de las aulas hay pupitres, carteleras, pizarrón, estantes y materiales didácticos.

Organización y Administración

Personal Directivo - 4

Dora Carrera Directora Encargada

José Camacho Subdirector Administrativo

Eva Becerra Subdirectora Académico

Karla Gómez Coordinadora Pedagógica

Tabla 1

Personal Administrativo - 7

Rosee Garate Asistente Educación Inicial “A”

Reina Molina Asistente Educación Inicial “B”

Zoila Gaffaro Asistente Educación Inicial “C”

Zulay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com