ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Educativa


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  8.027 Palabras (33 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 33

LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA EN EL AULA REGULAR.

PRINCIPIOS, FINALIDADES Y ESTRATEGIAS

Presentación

Los propósitos de la reforma de la educación básica son mejorar la calidad de la educación y fortalecer la equidad en la prestación del servicio educativo. Es decir, se busca asegurar que todos los niños tengan oportunidades de acceder a la escuela y de participar en procesos educativos que les permitan alcanzar los propósitos fundamentales de la educación básica y desarrollar todas sus potencialidades como seres humanos.

Para alcanzar estas finalidades y como parte de un proceso global de reforma, se han puesto en marcha diversas acciones: reorganización del sistema educativo, reformulación de planes y programas de estudio, producción y renovación de materiales educativos, establecimiento de un sistema nacional para la actualización de los profesores en servicio y programas destinados a atender específicamente a grupos de población en situaciones de marginación o en riesgo de fracaso escolar.

Cuando los alumnos con N.E.E se integran a las aulas de las escuelas regulares desarrollan mejor sus capacidades físicas, intelectuales y de relación con otros. Esto también beneficia a los demás integrantes del grupo: su presencia en las aulas implica un llamado de atención hacía el reconocimiento de las características de cada niño, sus intereses y capacidades, y constituye una oportunidad para promover la convivencia, la comunicación y el respeto entre ellos. Es importante subrayar la necesidad de revisar las formas de enseñanza, las relaciones cotidianas y aun más, la adecuación de los contenidos educativos a las características particulares de los alumnos.

El reto para ambos grupos de profesionales consiste en integrarse en un equipo de trabajo que promueva el desarrollo integral de los alumnos. Es natural que genere dudas e incertidumbre en todos los implicados en el proceso: en los directivos, los docentes, el personal de educación especial, los padres de familia y aun en los mismos alumnos con o sin N.E.E.

Introducción

Durante mucho tiempo se ha debatido sobre el tipo de atención educativo más conveniente para los niños con algún signo de discapacidad.

Algunos de los argumentos de quienes defienden la necesidad de que los niños con discapacidad sean atendidos en las escuelas regulares, son los siguientes:

1. A pesar de todas sus virtudes, la educación especial se fundamenta en el modelo médico-clínico. El niño con discapacidad es considerado más un paciente que un alumno. Se elabora un diagnostico y un programa para su curación a su rehabilitación y se crean instituciones para atenderlos. Si bien estas instituciones ofrecen atención especial especializada, también favorecen la segregación y el “etiquetamiento”.

2. Algunas premisas básicas de la educación especial basada en el modelo medico, no se cumplen. Los especialistas utilizan una estrategia; las pruebas psicométricas, pueden ser muy útiles para diferenciar una patología de otra, hay niños que sin presentar alguna discapacidad física, sensorial o intelectual, tienen serios problemas para aprender, mientras que otros clasificados como discapacitados aprenden tan bien o mejor que los demás cuando reciben ciertos apoyos.

3. La clasificación de niños con o sin discapacidad, es poco útil y, además, injusta. Poco útil porque no indica posibilidades de aprendizaje e injusta para ambos grupos de niños. Cualquier niño en cualquier momento puede presentar N.E.E y tiene el derecho de recibir los apoyos requeridos para que su educación sea óptima.

4. La intervención educativa no implica la disposición de la educación especial sino que por el contrario la consolida. Los profesionales de educación especial acuden a las escuelas regulares para apoyar a los niños con dificultades y a sus maestros, lo cual contribuye a evitar la segregación y el etiquetamiento, con ello se incorpora en la enseñanza regular nuevos elementos que favorecen el mejoramiento de los aprendizajes de todos los niños.

5. La integración y la normalización, posibilitan el desarrollo armónico de estos alumnos.

6. Cuando los adultos dejamos de proyectar nuestros miedos, nuestros alumnos pueden convivir con compañeros con N.E.E y los apoyan.

7. La gran mayoría de los padres de familia están de acuerdo con la integración y en los casos en los que no se da es necesario la aplicación de programas de información y sensibilización para acentuar y colaborar con la integración.

8. La escuela regular es el mejor espacio educativo y social para todos los niños, tengan o no N.E.E.

9. La atención de niños con N.E.E representa un reto para el maestro regular, la reflexión y la necesidad de utilizar estrategias adecuadas para lograr el aprendizaje.

10. La existencia de un currículo nacional no constituye un obstáculo para la integración, ya que pueden ser adaptadas para las características y las necesidades de cada grupo.

11. A pesar de las grandes carencias en nuestro país se han desarrollado experiencias exitosas de integración educativa, cuando se planifica y proporcionan los recursos necesarios.

12. Para mejorar la integración educativa:

a) Cambios legales

b) Reorientación de sus servicios para ajustarlos

c) Considerar la planeación de los servicios que realiza la SEP

El factor más importante para la integración educativa es la participación entusiasta y convencida de los maestros de grupo, del personal de educación espacial, del director de la escuela, supervisor, autoridades, padres de familia y de los mismos niños, para que no solo haya maestros integradores sino escuelas integradoras. Esto puede alcanzar varios niveles: conceptual, cuando maestros y directivos abren su panorama hacia una comprensión más rica de la enseñanza y del aprendizaje; académico, al desarrollar una estrategia de trabajo cada vez más planificada, colegiada y compartida; y ético, al incrementar los valores y propósitos que respeten las diferencias, la colaboración, la tolerancia y la autoestima.

1. La atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com