ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Educativa


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  6.507 Palabras (27 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 27

Capítulo II

Porque hablar de integración educativa

2.1 La educación en México y la integración educativa.

La educación puede presentar aspectos parciales según los objetivos más delimitados de una sociedad. Antiguamente la educación era única, no existía diferencia entre la familiar, la religiosa y la cívica, y ahí se aseguraba la trasmisión de sentimientos y pensamientos a los niños para una mejor vida familiar y social.

En la actualidad, se concibe a la instrucción como medio de trasmisión de conocimientos y actitudes para el individuo que se inserta en una sociedad globalizadora en el nuevo siglo XXI, de tal forma que tenga las mismas posibilidades de desarrollo cognitivo y los mismos bienes para obtener un empleo que pueda sustentarlo a fin de que se desarrolle armónicamente en este mundo que demanda poseer competencias para la vida.

En este sentido, la integración educativa sólo empieza cuando todos los niños pertenecen a la comunidad escolar (Puigdellívol, 2007). Es así y por ello sistema educativo prevé en su objetivo la necesidad de transformar a los seres humanos, para que sean capaces de modificarse a sí mismos, pues aprenden y adaptan sus maneras de ser y vivir según su dependencia familiar, los medios de comunicación o la sociedad en la cual se desenvuelvan.

La educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales (Rodríguez, 2011). Por eso tenemos que reconocer que existe una gran diversidad de individuos con deficiencias cognitivas, físicas, psicológicas, sensoriales, y con actitudes sobresalientes que tenemos que incluir a una escuela regular.

El sistema educativo es muy complejo, por la gran variedad de actores que en él participan, pero se puede llegar a organizar un gran trabajo si se cuenta con el compromiso de brindar la oportunidad de que los niños aprendan a convivir y compartir todo lo que sienten.

En la actualidad el sistema educativo se encuentra con dificultades con la formación y capacitación docente para trabajar con niños que implican modalidades particulares de apropiación del conocimiento (Dubrovsky, 2005), en la escuela regular, durante el proyecto de formación no ofrece capacitación para el docente que se enfrenta a esta gran experiencia de trabajar con niños con NEE.

Los sistemas educativos en la actualidad han cambiado los planes y programas de estudio, donde favorecen la integración educativa y fomentan que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad pueda apreciarse y practicarse como un aspecto de la vida cotidiana y de enriquecimiento para todos (Rodríguez, 2011), para atender a los alumnos con alguna discapacidad.

2.2. Fundamentos de la integración

Una serie de razones se han mencionado para llevar a cabo la integración educativa y más que legales resultarían morales que llevan a la realización de cambios de actitudes de los implicados para que pueda existir integración. (Ley general de educación, 2003)

Tras un estudio en el Reino Unido, Warnock y un grupo de expertos publican, en 1978, el Informe Warnock (Aguilar Montero, 1991), lo reportado en dicho informe rompe el paradigma de los esquemas en esa época sobre la Educación Especial. Dicho modelo enfatizaba que el nivel de desarrollo y aprendizaje de cada persona depende sólo de su capacidad y naturaleza, en oposición, el informe puntualiza que el aprendizaje depende, en gran medida, de las experiencias de aprendizaje que se le provean al sujeto.

Esas experiencias de aprendizaje implican las interacciones del sujeto con su entorno físico y social; así mismo, todas las personas necesitan un conjunto de ayudas para alcanzar los objetivos generales de la educación. En derivación, los objetivos de la educación han de ser los mismos para todos los ciudadanos. Es en ese informe donde aparece por primera vez el concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE). Por su parte, la UNESCO en 1983 presenta una nueva orientación que puntualiza los siguientes principios como: a) Escuela para todos, b) Atención a la diversidad, c) Integración.

El fomento de la equidad implica la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para toda la población, incluidas las personas que presentan alguna discapacidad. En este contexto, se realizó la declaración de Salamanca en 1994, la cual aprueba principios y acciones para que todas las personas con NEE tengan acceso a los servicios escolares existentes. Estas últimas requieren adaptarse para dar respuesta adecuada a la diversidad de niveles y características de dichas necesidades.

Esto implica, según Hernández (1997), un gran reto para la escuela de fin de milenio y la reflexión de cuestionamientos como: ¿Estamos en condición de satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje que demanda la población?, ¿Tenemos elementos suficientes para brindar adecuada atención a las NEE dentro de la escuela regular? ¿La estructura del sistema educativo mexicano posibilita el desarrollo de una escuela integradora abierta a la diversidad?

Para dar refutación a dichos interrogantes, en México se elabora el Plan de Modernización Educativa (1989-1994), en el cual se establece tanto la reestructuración global del sistema educativo nacional a través de la federalización de los recursos económicos y humanos, como la revaloración de la función magisterial. En 1993 se emite la Ley General de Educación, la cual ley incluye el artículo 41, el cual hace referencia a la atención de las NEE (LEY GENERAL, 2003).

El proceso de integración tiende a lograr la inclusión de los alumnos con NEE al medio social al cual pertenecen, para alcanzar esto deben tomarse en cuenta todos los factores que en el medio social intervienen, no sólo desde el punto de vista educativo, sino desde una perspectiva que posibilite su concepción como una forma de vida y no como un mero hecho pedagógico.

Pero por fortuna cada vez es menor, aunque se presenta en todos los contextos. La integración es necesaria en toda la vida de los sujetos, desde edad temprana hasta la vejez, no sólo de él o ella, sino de toda la familia, ya que el impacto provocado por un sujeto con discapacidad es violento y el choque afecta a toda la familia. En ocasiones es tanto, que puede llegar a desintegrar a la familia, la pareja o alejar a los hermanos.

El primer impulso ante un hijo con NEE o con alguna discapacidad puede ser la negación, la ira o rechazo, lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com