ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Educativa


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

La finalidad de la educación es proporcionar habilidades, destrezas y competencias que le permitan al individuo adquirir los conocimientos de la cultura para ponerlos en práctica en beneficio de la sociedad a la que se pertenece. Es por lo tanto un reto para la sociedad, poner al servicio de la humanidad un sistema educativo que respete las características y necesidades individuales de los alumnos a fin de evitar su discriminación, desigualdad y exclusión, creando igualdad de oportunidades y equiparándolas con las conveniencias de todos los alumnos.

En este sentido, el sistema educativo actual propone un modelo de escuela abierta a la diversidad que defiende una Educación Especial integrada, frente a la Educación Especial segregada en la que se separa al alumno deficiente o excepcional de la Educación General.

Asimismo, esta asignatura tiene como objetivo dotar a los futuros educadores de una serie de conocimientos y habilidades que nos permitan desempeñar una labor profesional en la que se contemple la diversidad y, al mismo tiempo, la individualidad de los destinatarios del proceso educativo.

En este sentido, la Educación Especial no se limita únicamente al estudio de las deficiencias, sino que abarca una amplia gama de problemas escolares que integran el continuo de necesidades educativas especiales (N.E.E.). Desde esta perspectiva, podemos afirmar que el estudio de Bases Psicológicas de la Educación Especial tiene como objeto de estudio las peculiaridades psicológicas y necesidades educativas de las personas excepcionales, ofreciendo así la base de conocimientos psicológicos sobre la que poder fundamentar la intervención educativa más adecuada.

En este orden de ideas, se hará una revisión de las principales perspectivas teóricas referentes al cambio educacional con reformas que se han venido haciendo a lo largo de los años. Aun cuando los planificadores, elaboradores de políticas, administradores y profesionales de la educación, deben centrar su interés en las consideraciones políticas y técnicas al establecer sobre las reformas, yo veo que es necesario comprender mejor la manera de como los prejuicios teóricos personales influyen los puntos de vista individuales sobre la realidad social.

El siguiente trabajo tiene la finalidad de obtener el conocimiento sobre la Integración de personas con necesidades especiales, su fundamentación legal y principios así como de una serie de elementos teóricos básicos que nos capaciten en el área de atención educativa para los niños y jóvenes con necesidades especiales, brindándonos las herramientas que nos permita comprender el papel que nos corresponde como docente especialista, así como el conocimiento de características, habilidades y destrezas que debemos poseer para hacerlo de manera eficaz y con compromiso ético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com