ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Social En Educacion Especial


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO PEDAGÒGICO EXPERIMENTAL LIBERTADOR

EXTENSION CIUDAD BOLIVAR

ESPECIALIDAD: EDUCACION INTEGRAL

Profesor:

Solangel Perez

Alumnas:

Alvillar Osneira

Estiwit loise

Pereira Pleidis

Rivas Meiryn

Tabare María

Tabare Nazareth

CIUDAD BOLÍVAR, MAYO 2013

INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene como propósito principal dar a conocer tanto a los investigadores como al público en general a cerca de la Educación Especial como modalidad del sistema educativo, que tiene como propósito atender a la población con necesidades educativas especiales e integrarlos a la sociedad sin ningún tipo de discriminación, en este mismo orden de ideas se quiere conocer sobre que son las ya nombradas Necesidades Educativas Especiales a fin de dar más solides a la investigación, se busca también dilucidar tanto las Líneas Políticas de la Educación Especial como la Administración de estas Políticas y los Principios que rigen la Educación Especial, y así con toda esta información de interés se procura informar y concientizar al mayor número de personas acerca de este tema tan importante como es la Educación Especial que tiene el rol de integrar a la educación y por ende a la sociedad a personas que son excluidas en tantos otros ámbitos.

Concepto de Educación Especial

La educación especial puede definirse cómo el conjunto de acciones educativas, insertas dentro de un sistema educativo general, que tienden a la atención y sostén de las personas que presentan una dificultad para alcanzar con éxito, conductas básicas exigidas por el grupo social y cultural al que pertenecen, una educación ya no centrada en el niño exclusivamente, sino también en el entorno, en las carencias de éste y en las posibilidades y aptitudes de los docentes para satisfacer las necesidades de todos los niños” (Pinto, 2008)

Podemos considerar esta la definición actual ya que esta concorde con la sociedad actual en la que vivimos, anteriormente se consideraba tener una discapacidad (idiota, subnormal…) un castigo y una verguenza, hoy en día esta visión a cambiado y las personas con discapacidad gozan de gran aceptación en la sociedad.

En este sentido, la definición es sencilla y clara el objetivo de la educación es el máximo desarrollo de las capacidades del individuo, los alumnos con discapacidad simplemente necesitan una serie de apoyos y ayudas que los hacen diferentes y especiales, pero no incapaces.

Características de la Educación Especial

La educación especial se articula según una serie de principios básicos que son:

La normalización implica que en lo posible la persona con discapacidad debe tener los mismos derechos y obligaciones que los demás miembros de la sociedad; esto no significa negar la discapacidad, sino tender al desarrollo de las capacidades individuales de cada sujeto recibiendo atención particular a través de los servicios ordinarios y propios de la comunidad, teniendo presente que solo en los casos necesarios podrá recibirla en instituciones específicas.

La individualización que responde a criterios particulares en cuanto a la intervención profesional y terapéutica (adaptación curricular, metodología especial, etc.)

La sectorización responde a que los servicios educativos especiales sean brindados en el lugar donde el alumno con discapacidad vive y se desarrolla. Es decir instrumentar los medios para que se preste servicio aún cuando no existan en el lugar instituciones específicas.

La integración que se desprende del principio de normalización, en cuanto a que en la utilización de los dispositivos de la técnica y de la organización de los servicios sociales, procurará que los alumnos con discapacidad reciban la asistencia necesaria en el seno de los grupos normales y no de forma segregada.

¿Que son Necesidades Educativas Especiales?

Necesidades Educativas Especiales (NEE). Se trata de un término que data de los años 70 pero que fue popularizado en los 80 por el Informe Warnock, elaborado por la Secretaría de Educación del Reino Unido en 1978. La novedad de este concepto radica en que pretende hacer hincapié en los apoyos y ayudas que el alumno necesita más que en un carácter pretendidamente diferenciado de la Educación Especial.

Todos presentamos necesidades educativas, pero algunos alumnos o personas presentan necesidades educativas especiales. Estas tienen un carácter dinámico, ya que aparecen entre las características propias del sujeto y lo que entrega el sistema o programa de estudio. Las NEE no están siempre relacionadas con una dificultad de aprendizaje, también pueden presentarse porque el alumno capta y aprende demasiado rápido, por lo que necesita estar avanzando y aprendiendo más cosas que los demás. Para ambos casos, deben realizarse adaptaciones curriculares y buscar la metodología o estrategia de trabajo adecuada para poder satisfacer aquellas necesidades educativas especiales.

El alumnado con necesidades educativas especiales es aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

Líneas Políticas de Educación Especial

a. Atención Educativa Integral a la población con necesidades educativas especiales en planteles y servicios de la Modalidad Educación Especial.

la política de educación especial asume un enfoque humanista social que garantiza el derecho a la educación de niños, adolescentes, jóvenes, y adultos con necesidades educativas especiales, el acceso a una educación integral, el respeto a la diversidad en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com